La teoría de Jean Piaget explica cómo el conocimiento se representa en la mente, qué operaciones permiten el cambio o evolución de esas representaciones, para él el pensamiento es la base en que se sustenta el aprendizaje y que consiste en mecanismos que el organismo pone en funcionamiento para adaptarse al medio ambiente. Utilizando pues la asimilación; donde el organismo explora el ambiente y toma partes de este, lo transforma e incorpora a sí mismo; con acciones previamente realizadas, conceptos previamente aprendidos que configuran esquemas mentales para permitir asimilar nuevos conceptos; en la acomodación, el organismo transforma su propia estructura para adecuarse a la naturaleza de los objetos que serán aprendidos.
Básicamente plantea que el aprendizaje es logrado a partir de la experiencia, que la acción es un eje fundamental que permite explicar el origen de la lógica. En cuanto a educación, piensa que el docente debe ser diversamente estratégico para que el alumno pueda avanzar en conocimientos, entre las cuales interacciones directas con el medio ambiente, cultural y social. Hizo aportes tomados desde la pedagogía que influyeron específicamente en el ámbito educativo. Las investigaciones que llevó a cabo, se aplicaron en forma primordial a la educación primaria.
La teoría de Lev Vygotski, señala la importancia de las relaciones entre el individuo y la sociedad, el individuo aprende porque practica el aprendizaje solucionando los problemas, para él el conocimiento es interpretado como el resultado de la interacción social, el lenguaje es fundamental ya que es una manifestación social donde el niño es socializado. Tiene un enfoque más constructivista. Pues casi igual que Jean Piaget, sólo que se centra más en la relación del lenguaje, los símbolos y el pensamiento que tienen bases genéticas diferentes, el lenguaje es un instrumento por el cual se realiza la transferencia de instrumentos físicos y psicológicos (expectativas, habilidades, actitudes). Con respecto a la educación dice que la psicología debe contemplar el problema educativo dado que éste es el principal mecanismo de desarrollo y la forma más particular de construcción de la mente.
La teoría de David Ausubel, llamada también teoría de la asimilación, dice que el aprendizaje significativo se produce cuando el nuevo contenido se relaciona sustancialmente con la estructura cognitiva del sujeto que aprende, modificándola. Un aprendizaje significativo se asimila y retiene con facilidad, a base de organizadores o esquemas previos que jerarquizan y clasifican los nuevos conceptos.
Los procedimientos que facilitan el acceso al conocimiento son: aprendizaje por recepción y por descubrimiento. Los modos que permiten al estudiante incorporar la nueva información en las estructuras cognoscitivas existentes están el aprendizaje significativo y mecánico o por repetición. Propone que los alumnos por medio de instrumentos consigan elaborar su propio material que podría ser un mapa conceptual u organizadores anticipados.
La teoría de Jerome Bruner, se ocupa en general de los procesos cognitivos que ocurren cuando aprendemos. Considera importante los términos categoría e identidad, cree que categorizar y encontrar la identidad de un objeto pueden ser anteriores a la lógica y ligados a la percepción a partir de los cuales se desarrollará el conocimiento. Considera también que existen varias formas de representación de la misma de manera: Enativa, que se enseña a través de la acción; Icónica, que se enseña a través de imágenes, dibujos y esquemas; y la Simbólica, a través de símbolos (lenguaje, pensamiento, otros).
Para Bruner el niño desarrolla su inteligencia poco a poco en un sistema de evolucion , dominando primero los aspectos más simples del aprendizaje para poder pasar después a los más complejos.
En lo relativo al conductismo tenemos que, Pavlov fue el primero en realizar investigaciones acerca de muchos fenómenos importantes del aprendizaje, como el condicionamiento, la generalización del estimulo, la extinción, ensayo y error con refuerzos y repetición. Su teoría fue vista ya que la promovió Watson.
Ahora bien, Skinner siguió los pasos de Pavlov pero centrándose más en lo que es el condicionamiento operante, explica el aprendizaje como consecuencia de los estímulos ambientales. Su teoría se fundamenta en la recompensa y el refuerzo y parte de la premisa fundamental de que toda acción, que produzca satisfacción, tiende a ser repetitiva y atendida.
Yendo hacia el neoconductismo, Bandura propone un modelo de interpretación del aprendizaje que comparte principios del conductismo y del cognitivismo, dice que, al mismo tiempo que reaccionamos frente a los estímulos del medio, reflexionamos acerca de ellos, es decir, se procesa la información de manera significativa.
Este autor plantea que las conductas no dependen exclusivamente ni de fuerzas internas (como lo explican las teorìas dinàmicas) ni de las causas externas (como el conductismo tradicional); tampoco el organismo reacciona automáticamente ante su medio ambiente. Existe una interacción reciproca entre la conducta, los factores ambientales influyentes y los procesos cognoscitivos reguladores, junto con la capacidad del hombre para representarse simbólicamente sus acciones y anticipar las consecuencias probables. La fuente básica de adquisición de conductas es la observación de las acciones de un modelo, el cual es reforzado o castigado. La conducta puede estar bajo el control de estímulos externos o del refuerzo, pero también es regulada por sus consecuencias y las capacidades cognoscitivas de los seres humanos.
Con su teoría de aprendizaje social, Bandura cree que la conducta humana debe ser descrita en términos de la interacción reciproca entre determinantes cognoscitivos, conductuales y ambientales. Comprobó el hecho de que los seres humanos adquieren su conducta y personalidad de acuerdo a cómo ven actuando a otros, un punto importante en la educación porque gracias a este descubrimiento se establece que el maestro debe comportarse de manera apropiada, ya que, es un modelo común que tienden a imitar los alumnos. Aporta muchas cosas a las teorías cognitiva y conductista. De hecho, usualmente es considerado el padre del movimiento cognitivo.
By: Debra, B
Muy buena información.. en específico algun autor que hable de los problemas de la socializacion o causas de los factores de éste mismo??
ResponderEliminargracias!!
Hola, específicamente no hay hasta lo que conozco un psicólogo que hable de ello, pero como lo he mencionado en el artículo hay varios que hacen referencia a algunos aspectos y son de una manera muy general.
ResponderEliminarGeneralmente los problemas de socialización pueden darse por muchas causas, ya sean problemas familiares, imitación de conductas inapropiadas, padres recién divorciados, perdida de algún familiar.
buenos estos son básicamente autores de la mejor categoría dieron lo mejor para el buen aprendizaje de un individuo
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