Este blog ha sido creado en el año 2010, donde se plantean temas educativos y psicológicos. Pensado para orientar, guiar, aconsejar a padres y docentes acerca del desarrollo y la conducta de los niños. Inquietudes y perspectivas educativas. Por Licenciada en Educación Integral.
martes, 29 de junio de 2010
La importancia de la comprensión de las emociones en los niños.
domingo, 27 de junio de 2010
Niños con problemas de socialización
Nos damos cuenta de cuándo un niño no socializa cuando no quiere tener contacto con nadie más aparte de su madre y su padre. O el apego hacia ellos es muy fuerte y simplemente no les interesa tener contacto con otras personas. O que ni con los padres ni con nadie quiere tener contacto ya por razones fuertes como sentir que es rechazado por los padres.
No es tarea fácil el tratar con niños que presenten estos problemas, porque se torna algo complicado hablar con ellos y tratar de entender lo que de verdad les ocurre. Hay que armarse de mucha paciencia al solucionar estos problemas en los niños, y poco a poco con el tiempo va mejorando su conducta. La estimulación es una de las mejores maneras de tratar con estos problemas de socialización, los incentivos y la motivación también lo son. La manera en que los padres estimulan y motivan a sus hijos tiene gran influencia en su desarrollo social, si los padres no cumplen esto o no lo hacen como es debido, pues el desarrollo del niño será deficiente. Es recomendable sacar a pasear al niño si no lo ha hecho y quizá por eso es que no quiere socializar porque no está acostumbrado, llevarlo al parque para que interactúe con los demás niños.
Según Natalia Calderón Astorga, en su artículo: La socialización como elemento fundamental en la vida. http://www.psicopedagogia.com/socializacion. Dice que:
Por ello es deber de los padres, mantener la armonía y la felicidad en el hogar desde el principio, la comunicación, el cariño y otros componentes importantísimos no deben ser olvidados, por más trabajo que se tenga o responsabilidades múltiples, no se debe olvidar que es primordial el desarrollo en todos los sentidos de los niños, sin descuidar ni un poco su enseñanza-aprendizaje tanto en la escuela como en el hogar.La infancia es el periodo en el que tiene lugar el proceso de socialización más intenso, cuando el ser humano es más apto para aprender. Desde que se nace se está aprendiendo y se continúa haciéndolo hasta la muerte. Así como no todos los niños gatean, caminan o hablan a la misma edad, tampoco para aprender hay una edad fija. Los niños difieren unos de otros en cuanto a su ritmo de aprendizaje, de ahí la importancia de ofrecer estímulos, experiencias o materiales que contribuyan en el aprendizaje, ya que el proceso mismo lo realizan los propios niños.
viernes, 25 de junio de 2010
La televisión como una influencia de socialización en los niños.
sábado, 19 de junio de 2010
Padres y madres sobreprotectores.
Los padres sobreprotegen a los hijos normalmente cuando estos tienen algún problema de salud o cuando sólo tienen un sólo hijo al que les costó procrear por cierto tiempo. Estos padres creen que de alguna manera hacen bien a sus hijos protegiéndolos de esta manera e inconscientemente continúan con esta actitud. Es tanta la protección, que no permiten que sus hijos tengan contacto con otros niños y personas en algunos casos. No se quiere decir que no se deben proteger, y en vez de eso darles tanta libertad, el niño debe interactuar con otros niños y personas para su desarrollo socio-emocional.
Sobreproteger a los niños dificulta su crecimiento y desarrollo en entornos diferentes al de su casa. Por eso, es importante que los padres tengan claro que se les debe proteger mas no crear a su alrededor una "burbuja" que los aleje del mundo.
-
Tímido. -
Le cuesta alejarse de sus padres (especialmente de mamá). -
Inseguro de lo que hace y de su relación con los demás. Busca la protección de quienes lo rodean. -
Llora intensamente. Especialmente durante los primeros días de preescolar y, en algunos casos, la mamá debe ingresar al jardín para acompañar al niño mientras se acostumbra a ese nuevo espacio y a las personas están cerca de él. -
Nervioso y algo solitario. Para él es complicado relacionarse con otros niños de su misma edad y tiende a aislarse un poco. -
Dificultad en el desarrollo del lenguaje y, por lo mismo, para escribir y comprender. Esto se supera en el colegio, pero el choque para el niño en ocasiones es fuerte porque puede sentirse presionado para rendir igual que los otros. -
Pocas veces asume la responsabilidad de sus actos porque está acostumbrados a que sus padres lo hagan por él.
viernes, 18 de junio de 2010
Depresión en los niños
By: Debra. B
viernes, 11 de junio de 2010
Niños especiales
Estilos de aprendizaje (Inteligencias Múltiples)
By: Debra, Bravo
sábado, 5 de junio de 2010
Motivaciones en los niños.
Es muy importante mantener al niño motivado y activo, para que no se sienta desanimado y con deficiencias al realizar algo que sea una necesidad para él. El niño puede presentar problemas psicológicos que le impiden abrir su mente e intervenir en actividades grupales entre otras cosas. Sabemos cuando un niño está animado, pues en ocasiones adopta conducta de niños hiperactivos, quieren estar haciendo cosas, explorando y buscando cosas, se sienten muy enérgicos y con deseos de conocer más.
Problemas o dificultades de aprendizaje
Los problemas o dificultades de aprendizaje son múltiples y pueden presentarse de diversas maneras en cada persona o niño específicamente. Estos problemas afectan el funcionamiento correcto del cerebro y en ocasiones impide la buena recepción de contenidos o de aprendizaje. Afectan varias áreas del ser humano; como lo son, el área cognitiva, el área afectiva, el área motora, entre otras. Se ven afectados los niños tanto interna como externamente y lo hacen notar al momento en el que se presenta la dificultad.
Tanto el ambiente familiar, como el de la escuela, como en la sociedad influyen de alguna manera en cada niño. Si en la familia se presentan discusiones, severos problemas de violencia, divorcio por parte de los padres y un ambiente muy tenso, pues es muy probable que el niño adquiera o se encuentra sumergido en estas malas influencias y por ende cambia su conducta y manera de ver la vida.
El niño presenta trastornos mentales y toma como actitud él no querer estudiar, dificultad para retener o captar información. Igualmente ocurre con el ambiente de la escuela, si observa una conducta de rebeldía por parte de los compañeros de clase, tratará de imitarlos y no se concentra en lo que de verdad necesita aprender y también si se encuentra con un ambiente tenso, la profesora desganada y sin la voluntad de enseñar realmente, entonces no se siente motivado a estudiar como es debido.
Otro factor determinante de problemas en el área de aprendizaje es la alimentación , la cual es como la gasolina para el automóvil, es la de nuestro cuerpo, y alimentarse no sólo implica llenarse de comida sino consumir alimentos apropiados y balanceados sin el consumo excesivo de algunos. La alimentación permite el buen funcionamiento del cuerpo y del cerebro y es muy muy importante en los niños para su desarrollo.
Si un niño no se alimenta correctamente se le presentan dificultades a la hora de adquirir un conocimiento. Esta alimentación depende de los padres del niño, a veces es un tanto difícil conseguir todos los alimentos necesarios para una alimentación balanceada, pero se debe hacer el sacrificio.
Otro factor determinante de problemas en esta área son los problemas visuales o auditivos que pueda tener el niño, en el caso de los inconvenientes visuales presenta dolores de cabeza y le falla la vista en ocasiones; en cuanto a los inconvenientes auditivos, podrían encontrarse enfermedades en los oídos.
Las condiciones en las que se encuentre la escuela también influye en la manera en cómo reciben el aprendizaje los niños; si la escuela no cuenta con cuestiones básicas como un baño, un aula apropiada para la cantidad de alumnos, una estructura estable y acorde a las necesidades de cada niño, un ambiente tranquilo y de paz y un sin fin de elementos son importantes e influyen en el aprendizaje del niño.
Ventajas y desventajas del conductismo.
Naturalmente, al pasar de los años hemos aprendido una infinidad de contenidos y conocimientos, de maneras distintas, algunos ha...
-
Naturalmente, al pasar de los años hemos aprendido una infinidad de contenidos y conocimientos, de maneras distintas, algunos ha...
-
Entiendo a la maduración como un proceso de desarrollo que depende de factores no sólo hereditarios sino...