Bienvenida

Bienvenido a este pequeño espacio, un blog que habla sobre algunos problemas que pueden presentar los niños, de cuestiones de su desarrollo y evolución tanto física como cognitiva y emocional. El propósito principal de esto es orientar de alguna manera a padres sobre la conducta de sus niños, mostrarle que quizá puede haber un mejor método para guiar y reforzar el aprendizaje de los mismos. De manera que espero les sirva esta información.Se aceptan comentarios de críticas preferiblemente constructivas.

Psicología evolutiva (del desarrollo)

Psicología evolutiva o del desarrollo humano. Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos y "mejores" que los anteriores. Esta es una rama de la psicología que ya tiene más de cien años, a pesar de lo cuál, al igual que la psicología en general, aún no se puede considerar una ciencia exacta como puede serlo la física o la química.

viernes, 28 de octubre de 2011

Ventajas y desventajas del Conductismo

     Naturalmente, al pasar de los años hemos aprendido una infinidad de contenidos y conocimientos, de maneras distintas, algunos han resultado significativos y algunos se han olvidado. La mayoría de los conocimientos que poseemos se aprendieron de manera conductista. 

       Algunos docentes se enfocan en ver el lado negativo que tiene el conductismo, pero creo que no recuerdan que ellos mismos aprendieron la mayoría de lo que saben con ese método, esa teoría que hasta ahora ha sido la de mayor resultados referentes a modificación de conducta y aprendizaje. Otros se enfocan en la parte positiva, donde se puede reforzar el aprendizaje o la conducta positiva el individuo.

Por consiguiente el conductismo tiene sus ventajas y desventajas.


Ventajas:
a) Se pueden observar las maneras de evaluar.
b) Modifica el comportamiento, dando oportunidad de un refuerzo.
c)Es un paradigma que aún sigue presente en la enseñanza aprendizaje.


Desventajas:
a) El intento de predecir, controlar la conducta de forma empírica y experimental.
b) La enseñanza se plantea como un paradigma de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno.
c) Condiciona al alumno a realizar actividades previamente definidas.


       En consecuencia, puede considerarse desde mi punto de vista al conductismo como el método más efectivo de aprendizaje, puesto que desde hace muchísimos años se ha empleado tanto para reforzar la conducta como para cambiar alguna conducta no deseada. 


           Claro que actualmente se ha combinado el conductismo con otras corrientes o teorías que la hacen más efectiva como es el caso del constructivismo, que se basa en la construcción del conocimiento por parte del individuo con ayuda del tutor, docente o profesor.

5 comentarios:

  1. gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gusta la forma en que planteas el asunto, de donde eres y donde estudiaste??? eres mexicana??? gracias, mi email es eiap5137@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Todos los estudios que van apareciendo indican que el conductismo afecta a la personalidad y desarrollo de los niños de forma negativa. Sí se aprende, claro, pero las consecuencias negativas no son sólo las que se plantean en este blog. No existe ningún estudio longitudinal donde aparezcan la consecuencias positivas de estas prácticas que además dejan de lado la creatividad y emoción de los niños. Sin embargo, sí que existen muchos donde encontramos sus desventajas. Falta rigor científico en este texto

    ResponderEliminar
  4. En esta década del 20014, seguramente estamos viendo y viviendo un declive, y casi la desaparición del Conductismo como corriente hegemónica en la Psicología y de esta postura que pretendía explicar el comportamiento humano, y prescindiendo de la existencia de los procesos mentales e incluso del los sentimientos la personalidad y que se Yo mas .

    ResponderEliminar

Actualidad

Loading...