viernes, 28 de octubre de 2011

Ventajas y desventajas del conductismo.

     

     Naturalmente, al pasar de los años hemos aprendido una infinidad de contenidos y conocimientos, de maneras distintas, algunos han resultado significativos y algunos se han olvidado. La mayoría de los conocimientos que poseemos se aprendieron de manera conductista. 

       Algunos docentes se enfocan en ver el lado negativo que tiene el conductismo, pero creo que no recuerdan que ellos mismos aprendieron la mayoría de lo que saben con ese método, esa teoría que hasta ahora ha sido la de mayor resultados referentes a modificación de conducta y aprendizaje. Otros se enfocan en la parte positiva, donde se puede reforzar el aprendizaje o la conducta positiva el individuo.

Por consiguiente el conductismo tiene sus ventajas y desventajas.

Ventajas:
a) Se pueden observar las maneras de evaluar.
b) Modifica el comportamiento, dando oportunidad de un refuerzo.
c)Es un paradigma que aún sigue presente en la enseñanza aprendizaje.

Desventajas:
a) El intento de predecir, controlar la conducta de forma empírica y experimental.
b) La enseñanza se plantea como un paradigma de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno.
c) Condiciona al alumno a realizar actividades previamente definidas.

       En consecuencia, puede considerarse desde mi punto de vista al conductismo como el método más efectivo de aprendizaje, puesto que desde hace muchísimos años se ha empleado tanto para reforzar la conducta como para cambiar alguna conducta no deseada. 

          Claro que actualmente se ha combinado el conductismo con otras corrientes o teorías que la hacen más efectiva como es el caso del constructivismo, que se basa en la construcción del conocimiento por parte del individuo con ayuda del tutor, docente o profesor.

Debra, Bravo

27 comentarios:

  1. gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  2. Hola, me gusta la forma en que planteas el asunto, de donde eres y donde estudiaste??? eres mexicana??? gracias, mi email es eiap5137@hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Todos los estudios que van apareciendo indican que el conductismo afecta a la personalidad y desarrollo de los niños de forma negativa. Sí se aprende, claro, pero las consecuencias negativas no son sólo las que se plantean en este blog. No existe ningún estudio longitudinal donde aparezcan la consecuencias positivas de estas prácticas que además dejan de lado la creatividad y emoción de los niños. Sin embargo, sí que existen muchos donde encontramos sus desventajas. Falta rigor científico en este texto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que tu comentario es algo superficial. Si observamos bien, el conductismo se encuentra más vigente que nunca en nuestro sistema educativo, pues los cambios de pensamiento no han sido seguidos por los cambios de conducta y acción. Luego de tres décadas de pruebas con el constructivismo, los resultados no fueron halagadores. Dudo que el conductismo afecte la personalidad, pues a pesar de ser modificador de conducta, no ejerce un cambio en la personalidad, la cual es innata en el individuo y definida por la fortaleza de su entorno familiar antes que cualquier sistema educativo, incluso sobre la influencia social. Si el soporte familiar esta debilitado, es muy fácil influenciar en el individuo, generando verdaderos cambios intencionados en su personalidad. Entonces, es la fortaleza familiar la que define la personalidad mas no el sistema educativo.

      Eliminar
    2. Para el: Anónimo... Que interesante su punto de vista, el texto se basa en mis estudios universitarios y en mi practica profesional en el área de educación integral, hasta el momento no le he visto el lado negativo, yo fui criada con esa ideología y no estoy mal. Muchas gracias por su comentario.

      Eliminar
  4. En esta década del 20014, seguramente estamos viendo y viviendo un declive, y casi la desaparición del Conductismo como corriente hegemónica en la Psicología y de esta postura que pretendía explicar el comportamiento humano, y prescindiendo de la existencia de los procesos mentales e incluso del los sentimientos la personalidad y que se Yo mas .

    ResponderEliminar
  5. Aquí se puede hablar de una alianza entre conductismo y lo cognitivo para implementar dentro de la educación esto va a permitir crear un alumno con valores y a su vez ser un ente participativo de forma efectiva con sus teorías existiendo el respeto por parte del alumno formándose con una disciplina adecuada y a su vez estar acorde a los desafíos del nuevo milenio

    ResponderEliminar
  6. hola estoy haciendo un ensayo de la universidad con respecto a el conductismo,,,me pueden ayudar con respecto a ello, donde puedo buscar información relevante.

    ResponderEliminar
  7. me pueden dar ventajas y desventajas del refuerzo negativo

    ResponderEliminar
  8. las ventajas y desventajas del análistas conductual?

    ResponderEliminar
  9. buenas tardes me llama mucho la antencion de los comentarios realizados pero tengo dudas..
    cuales son las ventajas y desventajas del enfoque conductivo..
    se los agradecería mucho :)

    ResponderEliminar
  10. hola estoy haciendo un ensayo del conductismo ayudenme

    ResponderEliminar
  11. Enseñar entrelazado el conductismo y el constructivismo da buenos o malos resultados?

    ResponderEliminar
  12. super, aqui no afecta ni forma la personalidad del individuo, eso se crea en el entorno familiar

    ResponderEliminar
  13. Hola! Soy pedro jesus ndong y me encanta mucho la psicología donde buscar información fiable?

    ResponderEliminar
  14. Me ha parecido interesante como el conductismo tiene sus altas y bajas, wow, y eso que tengo 13 años

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Continua en el día de hoy como enseñanza aprendizaje. Yo soy de las que opino que si no hay una conducta no hay aprendizaje.

    ResponderEliminar

Ventajas y desventajas del conductismo.

           Naturalmente, al pasar de los años hemos aprendido una infinidad de contenidos y conocimientos, de maneras distintas, algunos ha...