Bienvenida

Bienvenido a este pequeño espacio, un blog que habla sobre algunos problemas que pueden presentar los niños, de cuestiones de su desarrollo y evolución tanto física como cognitiva y emocional. El propósito principal de esto es orientar de alguna manera a padres sobre la conducta de sus niños, mostrarle que quizá puede haber un mejor método para guiar y reforzar el aprendizaje de los mismos. De manera que espero les sirva esta información.Se aceptan comentarios de críticas preferiblemente constructivas.

Psicología evolutiva (del desarrollo)

Psicología evolutiva o del desarrollo humano. Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos y "mejores" que los anteriores. Esta es una rama de la psicología que ya tiene más de cien años, a pesar de lo cuál, al igual que la psicología en general, aún no se puede considerar una ciencia exacta como puede serlo la física o la química.

domingo, 27 de junio de 2010

Niños con problemas de socialización


         Naturalmente cuando un niño presenta problemas de socialización se muestra agresivo, distraído, alejado de los demás niños y a personas que estén a su alrededor. Pueden influir diversas causas, entre las cuales: problemas familiares, divorcio de los padres, puede ser una etapa por la cual debe pasar el niño (la cual no es muy frecuente) ya que a la mayoría de los niños les gusta jugar e interactuar con otros niños, etc.
          Nos damos cuenta de cuándo un niño no socializa cuando no quiere tener contacto con nadie más aparte de su madre y  su padre. O el apego hacia ellos es muy fuerte y simplemente no les interesa tener contacto con otras personas. O que ni con los padres ni con nadie quiere tener contacto ya por razones fuertes como sentir que es rechazado por los padres.
              No es tarea fácil el tratar con niños que presenten estos problemas, porque se torna algo complicado hablar con ellos y tratar de entender lo que de verdad les ocurre. Hay que armarse de mucha paciencia al solucionar estos problemas en los niños, y poco a poco con el tiempo va mejorando su conducta. La estimulación es una de las mejores maneras de tratar con estos problemas de socialización, los incentivos y la motivación también lo son. La manera en que los padres estimulan y motivan a sus hijos tiene gran influencia en su desarrollo social, si los padres no cumplen esto o no lo hacen como es debido, pues el desarrollo del niño será deficiente. Es recomendable sacar a pasear al niño si no lo ha hecho y quizá por eso es que no quiere socializar porque no está acostumbrado, llevarlo al parque para que interactúe con los demás niños.


Según  Natalia Calderón Astorga, en su artículo: La socialización como elemento fundamental en la vida. http://www.psicopedagogia.com/socializacion. Dice que:
 La infancia es el periodo en el que tiene lugar el proceso de socialización más intenso, cuando el ser humano es más apto para aprender. Desde que se nace se está aprendiendo y  se continúa haciéndolo hasta la muerte.  Así como no todos los niños gatean, caminan o hablan a la misma edad, tampoco para aprender hay una edad fija.  Los niños difieren unos de otros en cuanto a su ritmo de aprendizaje, de ahí la importancia de ofrecer estímulos, experiencias o materiales que contribuyan en el aprendizaje, ya que el proceso mismo lo realizan los propios niños.
 Por ello es deber de los padres, mantener la armonía y la felicidad en el hogar desde el principio, la comunicación, el cariño y otros componentes importantísimos no deben ser olvidados, por más trabajo que se tenga o responsabilidades múltiples, no se debe olvidar que  es primordial el desarrollo en todos los sentidos de los niños, sin descuidar ni un poco su enseñanza-aprendizaje tanto en la escuela como en el hogar.


By: Debra, B

35 comentarios:

  1. me gustaria que subieran casos reales sobre problemas de socializacion, y la manera en como se puede tratar estos casos, !!!!!! es decir establecer un plan terapeutico que permita a los padres o docentes lidiar con este tipo de problemas en los niños!!!

    ResponderEliminar
  2. en si cuales son los problemas que afectan en una socializacion en el niño. Por favor ser mas especificos........
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustaría saber si algun profesional me puede dar su opinión.
    Tengo un niño que acaba de cumplir 7 años, es muy inteligente y de hecho hace unos razonamientos muy adultos para un niño de su edad, en el colegio saca buenas notas y es un niño muy bueno, pero le cuesta mucho relacionarse con otros niños, parece que solo está a gusto con su prima y en el colegio con los niños de su clase. Pero en cuanto lo sacas de ahí le cuesta muchísimo, no quiere apuntarse a actividades ni nada que conlleve relacionarse con otros niños que no conoce, su padre dice que también era muy tímido pero a mí me resulta duro porque yo era todo lo contrario, muy extrovertida.
    Me gustaría que algún experto me diese su opinión. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.!!

      Yo estoy estudiando desarrollo infantil.
      Y mi consejo seria que si al niño no le gusta prácticar actividades con otros niños salga usted o su esposo a jugar con el en algún parque o plaza en donde el niño empieze jugando con ustedes y términe jugando con otros niños.
      posiblemente él niño se sienta inseguro y esto le cause miedo ..miedo a qué? A que diga o aga algo y los demás piensen que esta mal.
      y si el niño sabe que es inteligente y muy capaz lo esta orillando al perfeccionismo.por eso su miedo a hacerlo mal o equivocarse.

      Eliminar
    2. Hola a mi me paso algo muy similar.
      en toda siempre era buena en la escuela, la chica del 9 y 10. me costaba mucho hablar no socialice con niños de mi grupo y los veia como muy inferiores a mis conocimientos por lo mismo que estudiaba mucho.
      Nunca nadie me dijo nada, ni mis profesores,
      llegue a pensar que la soledad era algo normal y bueno como si fuera mi amiga o parte de mi.
      Ahora tengo 22 años Y siento muy feo no poder sociabilizar. Tengo ganas de tener muchas amistades, pero no tengo mas que un amigo y que es mi novio actualmente pero aun asi siento desconfianza e inseguridad que algun dia sse aleje de mi sentiria que me quedo sola., Realmente es muy terrible.

      P ienso que en todas las escuelas los profesores detectaran niños con problemas de sociabilizacion y de alguna forma comunicarlo con los padres o tutores ya esto de problemas de sociabilizacion en una edad mas adulta es muy feo

      Eliminar
  4. Dónde están las respuestas a los comentarios?

    ResponderEliminar
  5. Me interesa saber si algun profesional puede ayudarme ya que mi hija de 4 años que aun no va a la escuela, tiene problemas de conducta como ser si quiere algo que no le das se pone violenta y grita, y tiene mucho temor a que nos alejemos quisa sea por problemas que presentamos en nuestro matrimonio, gracias.

    ResponderEliminar
  6. hola buenas tardes! me encuentro haciendo mi tesis de la mala socializacion de los niños.. disculpe me podrían ayudar con autores que mencionen de igual manera estas caracteristicas que acaban de decir?? gracias!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! disculpen la tardanza, pero he estado ocupada, he tenido este blog algo abandonado. Sería muy bueno que dejaran sus nombres para responder a sus inquietudes un poco mejor.

    ResponderEliminar
  8. Tengo un niño de 6 años y es un niño bueno y noble pero quiere que todos hagan lo que el quiere y si no, se enoja y aleja. Ha sido muy dificil para el primaria, ayuda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A su edad es aceptable, pero no puede seguir así, se debe tener un patrón, si el quiere algo que de verdad necesita puede ganárselo, pero si es algo innecesario pues no se le puede dar. Lo más probable es que esté engreído.

      Eliminar
  9. Hola,necesito me ayuden mi hijo tiene 10 años es buen alunno pero tiene problemas par hacer amigos dice que no sabe que decir, y por eso se aisla, en casa ve mucha television, el se siente mal por no tener amigos y dice que es un niño raro, como puedo ayudarlo tiene su hermana menor tiene 2 años...le agradeceria mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene miedo al rechazo por parte de sus compañeros porque se siente raro, debes decirle que los otros niños son iguales a él, que no debe tener miedo alguno para conversar y compartir con ellos, tienen la mayoría los mismos intereses y pensamientos. Que lleve un juego a la escuela para el recreo e invite a jugar a sus compañeros con él y cuestiones así, para que se vaya integrando y dejando el miedo.

      Eliminar
    2. yo soy igual pero avance gracias a decirme a mi misma que lo estoy hacienda bien no soy sociable y no hablo en el salon casi o nadamas con mis amigas y de ahi no me salgo solo tengo 2 amigos y un grupito de amigas con el que me llevo bien pero solo eso y quiero salirme de solo tener de que 1, 2, o 3 amig@s pero si caigo bien solo que no hablo por que no se con quien (en el salon aveces) O DE QUE dile que le saque platica a mas gente y que sea mas abierto

      Eliminar
  10. que puedo hacaer si a una niña le cuesta trabajo ser parte de un grupo de amigos,y se apartan quedandose sola en un rincon.y conozco a sus padres que demuestran ser muy cariñosos con todos sus hijos y sus hermanos son muy sociables.pero nadamas en la escuela es asi o con personas que no conozca se comporta muy seria,pero con sus hermanos es muy platicador y juega mucho con ellos,lo que he visto es que cuando platica solamente con una persona si tiene una conversacion continua pero cuando se agregan mas personas a la conversacion se aisla y se calla.y me llamo la atencion que en ocaciones he visto que trae cortadas muy leves las muñecas de las manos y es muy sentimental.que puedo hacer,como la ayudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me describiste a mi tengo 14 años y eso mismo me pasa

      Eliminar
  11. Hola, tengo una niña de 11 años con graves problemas de autoestima y de relación. Es una niña que no habla, no sabe decidir nada, ni siquiera lo que quiere para merendar, no se ríe nunca, está cabizbaja siempre. ¿Què puede tener?. Muchas gracias. Es urgente!!!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo una niña de 6 años que no le gusta o tiene miedo a relacionarse con los compañeritos de su salón. En la casa ella no se cohíbe de nada habla, juega y exprsa lo que quiere y de igual forma se relaciona con sus primos. Pero cuando esta en el colegio en su tiempo libre prefiere estar sola la mayoría del tiempo. Ella no ha tenido ningún episodio significativo para esta conducta. Yo estoy felizmente casada con su papa es un matrimonio estable y ella es nuestra única hija. Yo intento hablarle y decirle que no tenga miedo a acercarse a sus compañeros pero ella dice que no le gusta xq le da miedo apenas ella lleva 1 semestre en este colegio y expresa que le gusta. En la casa yo trato de que sea mas independiente, cuando salimos de compras intento que ella hable con las personas pero es bien dificil conseguirlo.. q puedo hace?

    ResponderEliminar
  13. Mi hijastro tiene 3 a>os, no habla, solo senala y mueve la cabeza para decir si o no, pero habla solo con mi hija de 5 aunque un vocabulario muy basico y voz baja, no socializa con otros ninos, no transmite emociones y cuando llora solo se ven sus lagrimas pero no hace ningun ruido, es muy brusco cuando juega y se rie cuando lastima a las personas mayores, su mirada es fria y seria pero no transmite emociones. El entiende instrucciones, se mueve normalmente y su tamano es normal para su edad. Que problema podria tener? A que tipo de especialista debemos llevarlo? Sera simplemente su personalidad retraida? Ya otras personas nos han comentado como su comportamiento no es habitual en un nino de su edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL niño esta reprimiendo sus emociones por eso es
      "frío" por eso al llorar no emite sonido,el sonido al llorar nos expresa que tan fuerte es el dolor que la persona esta sintiendo por eso es que el niño al reprimirlo no lo emite.
      el dolor de las personas aparentemente no le importan por que el al reprimir los sentimientos no divide dolor,satisfacción,culpa,felicidad etc.
      la voz baja ->es por que el niño no quiere que lo escuchen por miedo MIEDO a : expresar sus sentimientos,tal vez a alguna persona u adultos y por eso solo habla con la niña por que se siente seguro con ella.
      TIENEN QUE LLEVARLO A UN PSICOLOGO ..pero por favor chequen bien COMO : exponganle el caso del pequeño y si el psicologo sabe explicarles una breve introducción como lo acabo de hacer ....Sabrá como abordar el problema..

      todo esto se puede deber al porque el niño no esta con su madre?
      esto es importantisimo.

      Eliminar
  14. Que tal, junto con saludarles quiero felicitarlos por esta pagina, creo que para los educadores a veces es complicado tratar de entender o ayudar a los alumnos cuando, se carecen de algunos conocimientos sicologicos. Tengo un alumno de 17 años que muestra serios problemas para relacionarse con sus compañeros, por otra parte muestra una conducta muy agresiva a traves de sus comentarios y publicaciones en facebook ( escribe que sus compañeros lo odian, que su mama no vale nada, que si no le hablan quiere suicidarse, etc) por otra parte no muestra serios problemas de aprendizaje; pero nos preocupa la forma en que pueda reaccionar bajo algunas situaciones. Ojala pudan darme una orientacion de como ayudarlo o cual es el problema que tiene. Por ultimo un dato que creo es muy importante no tiene apoyo de su madre. Gracias

    ResponderEliminar
  15. hola yo tengo un niño que no se socializa mucho con sus primos, es caprichoso, tiras sus jugetes, todo lo que encuentre lo tira, cuando se enoja te pega.. que debo hacer al respecto.??

    ResponderEliminar
  16. hay alguien? sino, pues no escribo

    ResponderEliminar
  17. tengo un niño de 7 años que es su segundo año de estudio y no logro que socialice es muy agrecivo se toma todo muy a pecho no logro que se controle cuando se enoja con algun niño por el simple hecho de hacerle una mala mirada o sacarle la lengua,es un niño amoroso muy sencible, muy analitico le cuesta poner atencion a la maestra no hace las tareas que debe, ni como debe,le ha costado quedarse en clase sin salir cuando logra salirse ya no quiere entrar,habla con un tono de voz muy elevado, le estoy premiando por que haga bien las tareas no se levante de su escritorio no pegue,le cuesta,cumplir loque le pido pero trata bastante de hacerlo y cuando lo premio,como que se me descontrola un poquito,me preocupa por que no tiene amiguitos que le tarden.

    ResponderEliminar
  18. hola tengo un niño de 7 años, es un niño que poco se relaciona con sus compañeros y cuando lo hace ocaciona un problema que termina en plaeito, el se defiende diciendo que sus compañeros lo ocacionaron, que el no fue, no hizo nada, cuando en realidad el golpeo, empujo, pego o tiro algo de manera grocera, aora sus compañeros ya no quieren relacionarse con el xq dicen que el les pega y cada vez se va quedadando sin amiguitos que se puede hacer???

    ResponderEliminar
  19. Mi hijo tiene 4 años, es muy rebelde me quiere pegar, Cuando esta jugando no déjà q nadie le toque ni su hermanita aunque siempre esta bien con ella en algunos juegos; se enoja con frecuencia y grita demaciado. somos cariñosos, lo compensamos con regalos, porque no quiere comer solo biberon me siento cansada y nose q hacer. no quiere socializar. tuvo un problema fuerte en cole maternal, la profesora le lo agredio y yo la vi, discutimos fuertemente y la denuncie, esto le afecto y esta mas rebelde desde ese dia. ayudenme. gracias.

    ResponderEliminar
  20. hola mi hijo de 4 años es muy rebelde grita por todo, no quiere socializar le cuesta. Cuando juega no déjà q su hermana se integre y tuvo un problema en el cole maternal, la profesora lo agredio empujandolo fuerte, yo la vi y discutimos hasta la denuncie y no hicieron nada,pero mi hijo esta muy afectado desde ese momento, es mas rebelde y aveces no lo aguanto, ayudenme, gracias

    ResponderEliminar
  21. Mi hija de 10 años es una excelente estudiante, socializa facilmente con adultos pero con niños es casi imposible, su papa padece d un desorden d bipolaridad fuerte y en adultes eso se ha traido muchos problemas de estabilidad desde lo sentimental hasta lo laboral... No quiero q Ella siga ese patrón x q fui testigo d como afecta a una persona... Yo le compro juegos para q lleve a su escuela, y Ella misma me indica q juega un par d veces y le aburre la Compañia d sus pares... Pero llora x q se siente impotente y sola... X favor ayudenme con tecnicas concretas... X q ni su sicologa nos ha podido ayudar... El papa hasta de Ella se alejo...

    ResponderEliminar
  22. hola, yo soy profesora en nivel inicial, y tengo un caso de una nena de 3 años y medio que no habla, solo imita asus compañeros, y se refiera a ella en tercera persona. es muy dispersa y no comprende las consignas, solo ordenes, cuando me acerco a ella se retrae y me esquiva la mirada. la verdad no se como hacer para sacarla adelante. alguien me sugiere algo? muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Hola, mi hijo de 1 año 10 meses comienza a presentar signos de dificultad para socializar; en la escuela no quiere que otros niños se le acerquen y reacciona de manera violenta; no le agrada compartir juguetes y también comienza presentar miedos infundados con las mascotas de la casa (gatos) siendo que ellos nunca le han hecho nada, también se muestra renuente a establecer contacto con otros animales (perros, conejos, tortugas, etc.) es esto normal para su etapa de desarrollo o será mejor acudir con un psicólogo?

    ResponderEliminar
  24. Hloa, tengo una nina de siete y si convive con otros ninos pero cuando lo hace siempre pasa algo siempre hay un problema o resulta excluia no hace amigos y tine obsecion con su prima de tal modo que si se enoja con ella siente que se le acaba el mundo como puedo ayudarla?

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos,me llamo Marilin pensé que era la única con este problema y estaba muy agobiada pero ahora me doy cuenta de que somos muchas batallando con este problema. haber si me pueden ayudar agradecería sus consejos,vuestra experiencia de haber superado..."Tengo un hijo único,,desde pre escolar no socializaba,tenía un solo amigo,ahora que esta en el tercer curso de primaria sigue arrastrando el problema,no participa en clase,no juega con sus compañeros,tiene un solo amigo,en clase esta en las nubes pensando en otra cosa menos en lo que se esta tratando,no entrega sus deberes porque tiene miedo hablar a la maestra,tienes buenas notas,le sacamos al parque todas tardes,a reuniones,actividades extraecolares un sin número de actividades donde hay niños y nada.se aparta y juega a otra cosa.esta pendiente al que diran,no acepta bromas se enfada...¿cómo le ayudamos? por favor..gracias.

    ResponderEliminar
  26. Hola a todo, mi hija tiene 13 años siempre ha tenido ciertos problemas para relacionarse con niños de su edad, pero en el colegio con los niños de su clase se llevaba muy bien, y aunque jugaba sola, ella decia que era por que no le apetecia jugar a lo que jugaban los demas. El problema es que al empezar el instituto no tiene en su clase a sus antiguos compañeros y ahora mismo se siente aislada, y esta empenzando a tner problemas para relacionarse con sus antiguos compañeros. No se como ayudarla. Gracias

    ResponderEliminar
  27. Centro de Orientacion y desarrollo infantil CODI Pto. Cabello
    * Terapias del lenguaje en el niño
    * terapias para trastornos alimenticios
    * deficit de atencion
    * hiperactividad
    * actividades de grafomotricidad
    * Excursiones: Conociendo el medio ambiente y su comprension
    *Problemas de socializacion y agresividad en el ambito escolar
    etc.
    niños de 3 a 7 años de edad.
    Ubicados en la unidad educativa cristobal colon, puerto cabello. Inscripciones abiertas los dias jueves y viernes de 10 am a 12 pm y de 2pm a 4pm inicio de actividades en febrero. Aparta tu cupo con 30 bs.f (cupos limitados) Info: 04244253057

    ResponderEliminar
  28. hola yo tengo una niña de 9años es una niña muy inteligente quisiera me me dieran o me ayudarán o q me den consejos ella se a convertido muy solitaria triste como q si algo le molestara en la escuela no se junta con nadien se queda sola en la hora de recreo luego sale llorando xq dise q sus compañeras no se quieren juntar con ella quiere me duele mucho ver ami hija así no se que aser por favor alludenmen

    ResponderEliminar

Actualidad

Loading...