Bienvenida

Bienvenido a este pequeño espacio, un blog que habla sobre algunos problemas que pueden presentar los niños, de cuestiones de su desarrollo y evolución tanto física como cognitiva y emocional. El propósito principal de esto es orientar de alguna manera a padres sobre la conducta de sus niños, mostrarle que quizá puede haber un mejor método para guiar y reforzar el aprendizaje de los mismos. De manera que espero les sirva esta información.Se aceptan comentarios de críticas preferiblemente constructivas.

Psicología evolutiva (del desarrollo)

Psicología evolutiva o del desarrollo humano. Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos y "mejores" que los anteriores. Esta es una rama de la psicología que ya tiene más de cien años, a pesar de lo cuál, al igual que la psicología en general, aún no se puede considerar una ciencia exacta como puede serlo la física o la química.

sábado, 5 de junio de 2010

Motivaciones en los niños.

      La motivación es un elemento fundamental del ser, que le permite realizar con eficacia tareas o actividades propuestas de de una manera óptima. Las motivaciones deben estar siempre incluidas en el ser humano, impulsándolo a realizar un sin fin de cosas. En algunos casos la motivación debe ser estimulada puesto que a algunos niños les cuesta realizar actividades tanto educativas  como cotidianas por falta de ánimos y ganas. Esto puede deberse a varios factores influyentes como la alimentación, estados de ánimo, etc. Un niño se siente motivado cuando sabe que recibirá una recompensa si realiza alguna actividad, por ejemplo si su madre le pide que realice unos ejercicios de matemática y después le dice que si lo hace obtendrá caramelos por haberlo hecho, no dudará en realizar la tarea.  
          Es muy importante mantener al niño motivado y activo, para que no se sienta desanimado y con deficiencias al realizar algo que sea una necesidad para él. El niño puede presentar problemas psicológicos que le impiden abrir su mente e intervenir en actividades grupales entre otras cosas. Sabemos cuando un niño está animado, pues en ocasiones adopta conducta de niños hiperactivos, quieren estar haciendo cosas, explorando y buscando cosas, se sienten muy enérgicos y con deseos de conocer más. Vemos también que un niño está animado o motivado cuando observamos su actitud ante ciertas situaciones como un error al realizar una tarea, si no le importa si lo hizo mal e intenta hacerlo nuevamente es notable que está animado y desea culminar con lo empezado. Los padres tienen la labor de motivar a sus hijos de manera constante, no solo con recompensas sino con palabras de aliento, decirles que si son capaces de hace muchas cosas, esto ayuda a que el niño no desista de hacer  las actividades y siempre con equilibrio ya que las cosas en exceso no son buenas y podrían traer consecuencias. Naturalmente un niño motivado tiende a ser muy curioso y explora todo lo tiene a su alrededor, cuando esta interesado en conocer algo especifico no se cansa de preguntar hasta que obtiene su respuesta.
           La motivación debe ser como ya he mencionado estimulada por los padres y es un proceso constante que no debe dejar de hacer.

By: Debra, B

No hay comentarios:

Publicar un comentario