viernes, 25 de junio de 2010

La televisión como una influencia de socialización en los niños.

¿La televisión es una buena o mala influencia para los niños?. Seguramente muchos padres se hacen ésta pregunta y  en realidad existen diversos puntos de vista dependiendo de lo que este acostumbrado a ver el niño. Si su niño ve muchas comiquitas es normal a su edad y no está mal que las vea, preferiblemente si son educativas y dejan mensajes positivos es recomendable que se interese por ellas. Si su niño desde siempre ha estado acostumbrado a ver programas informativos y de este tipo entonces influye de manera positiva en su desarrollo. 

        La televisión es un modo de socialización aunque no intencional. Enseña sin darse cuenta y no ejerce control sobre lo que está enseñando. Apela al mecanismo de la educación. De ella se aprende por imitación de los modelos de comportamientos que exhibe. Esto se ven en las novelas, comiquitas y otros programas vistos tanto por adultos como niños, con el  paso del tiempo tienden a entrar en su vocabulario esas palabras oídas en televisión, espacialmente los niños imitan lo que observan por televisión.

          La televisión también se encarga de estimular audiovisualmente tanto a adultos como a niños, siendo estos más efectivos que  los estímulos solo visuales o solo auditivos, que cada uno por su lado no es tan eficiente y no permite que los conocimientos sean completos y realmente significativos. Es indudable, que la Televisión  es una fuente efectiva para la creación y formación de actitudes en los niños, ya que desde temprana edad, son sometidos a su influencia sin poseer otro tipo de información.

          Por ende surge la necesidad de ahondar un poco en los efectos de la TV en el niño y específicamente de la violencia televisiva, en la generación de conductas agresivas aprendidas por imitación. De manera que encontramos varias interrogantes, que tal vez Usted, también alguna vez se ha planteado. También surte efecto en el desarrollo de las emociones en los niños, su desarrollo cognitivo y conductual

        Por otro lado, los mensajes mostrados no siempre son buenos, tal vez un niño por equivocación observa violencia y peleas por televisión; como tiende a imitar lo que observa pues no es nada recomendable dejar que el niño tenga control completo de todos los programas que quiera ver, y en estos casos donde ocurre con la menor intención queda de parte de los padres el orientar a los hijos, diciendoles que eso no es lo correcto y no debe imitar o intentar imitar estas conductas indeseadas. 
        
        ¿Cuántas veces cuentan los chicos de qué se trata Pokemon, Dragonball, Power Rangers o  Los caballeros del Zodíaco? Se saben cada capitulo al pie de la letra. Estos dibujos animados, en su mayoría, muestran pura violencia y no dejan ninguna moraleja, ni enseñanza para el menor; ¿sólo lo entretiene o lo induce también? Son muchos los investigadores que han planteado una hipótesis de agresión inducida por programas de TV en niños. El hecho de ver en la pantalla de TV conductas agresivas, inducirá una conducta similar en los niños los que la aprenderán por imitación".

        Definitivamente hay que estar muy pendientes de la programación televisiva que ven nuestros niños, para cuidar su conducta ya que imita lo que observa. 

By: Debra, B

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ventajas y desventajas del conductismo.

           Naturalmente, al pasar de los años hemos aprendido una infinidad de contenidos y conocimientos, de maneras distintas, algunos ha...