sábado, 19 de junio de 2010

Padres y madres sobreprotectores.

Toda madre por naturaleza defiende y protege a sus hijos, hasta los animales tienen este instinto de protección. Es natural que hasta que termine su existencia tenga la necesidad y la obligación de cumplir con esto. ¿Pero hasta qué grado es suficiente proteger a los hijos? Está bien, sabemos que la protección es necesaria, pero de manera moderada, ya que, todo en exceso es dañino. Al igual que sea en menor grado, la protección es importante para el desarrollo del niño en un ambiente social determinado.
Los padres
sobreprotegen a los hijos normalmente cuando estos tienen algún problema de salud o cuando sólo tienen un sólo hijo al que les costó procrear por cierto tiempo. Estos padres creen que de alguna manera hacen bien a sus hijos protegiéndolos de esta manera e inconscientemente continúan con esta actitud. Es tanta la protección, que no permiten que sus hijos tengan contacto con otros niños y personas en algunos casos. No se quiere decir que no se deben proteger, y en vez de eso darles tanta libertad, el niño debe interactuar con otros niños y personas para su desarrollo socio-emocional.


Según Catalina Suárez Melo en la página
http://www.abcdelbebe.com/node/2916:

Sobreproteger a los niños dificulta su crecimiento y desarrollo en entornos diferentes al de su casa. Por eso, es importante que los padres tengan claro que se les debe proteger mas no crear a su alrededor una "burbuja" que los aleje del mundo.

Primero es importante saber qué es sobreprotección y cómo se presenta. Se define como el exceso de cuidado y/o protección de los hijos por parte de los padres.
Este exceso de cuidado, según algunos especialistas, obedece al temor del adulto respecto al hecho de que sus hijos crezcan y comiencen a ser independientes. Es una sensación frecuente en las madres por el vínculo que existe entre ellas y sus hijos; aunque no quiere decir que los padres no lo experimenten, pues ellos también pueden tener conductas de sobreprotección frente a sus pequeños.

¿Cómo actúa un padre sobreprotector?
De acuerdo con la pediatra Lina Osorio, los padres sobreprotectores tienden a limitar la exploración del mundo por parte de su hijo, pues temen que pueda golpearse o lastimarse si se mete debajo de una mesa, detrás de un sofá, entre unos arbustos o si intenta alcanzar un juguete o un objeto llamativo que está en la parte alta de un estante.
Normalmente, frente a estos ‘peligros’, los padres sobreprotectores expresan frases como: ‘No te metas ahí que te puedes raspar’, ‘No toques eso que está sucio’, ‘Con cuidado, por favor’, y otras similares.
Con frases y comportamientos como estos en los cuales se limita al niño en su exploración del entorno, se hace evidente la inseguridad de los padres frente al desarrollo de su hijo, a quien, además, le empiezan a transmitir esas inseguridades.
Se pierden, entonces, lo mejor de la infancia de sus hijos porque siempre están angustiados por lo que les pueda pasar.


¿Cómo es un niño sobreprotegido? 

  • Tímido.

  • Le cuesta alejarse de sus padres (especialmente de mamá).

  • Inseguro de lo que hace y de su relación con los demás. Busca la protección de quienes lo rodean.

  • Llora intensamente. Especialmente durante los primeros días de preescolar y, en algunos casos, la mamá debe ingresar al jardín para acompañar al niño mientras se acostumbra a ese nuevo espacio y a las personas están cerca de él.

  • Nervioso y algo solitario. Para él es complicado relacionarse con otros niños de su misma edad y tiende a aislarse un poco.

  • Dificultad en el desarrollo del lenguaje y, por lo mismo, para escribir y comprender. Esto se supera en el colegio, pero el choque para el niño en ocasiones es fuerte porque puede sentirse presionado para rendir igual que los otros.

  • Pocas veces asume la responsabilidad de sus actos porque está acostumbrados a que sus padres lo hagan por él.
        
           Evitar ésta situación no es tarea fácil, ya que, los padres no notan el momento en que se vuelven tan sobreprotectores. No es imposible tampoco, en mi opinión está en los mismos padres controlar su sobreprotección y extrema preocupación. Independientemente de las razones por las que sobreprotejan a sus hijos, ellos tienen que crecer y madurar de acuerdo a las experiencias que se les presenten y los padres no pueden evitar esto, a los niños es natural que se les presente la oportunidad de caerse y golpearse o cortarse en ocasiones; de ello aprenden a qué es lo que les conviene y qué no les conviene. El deber de los padres es dejar que el niño experimente y se equivoque para obtener de esta manera aprendizajes significativos. 

By: Debra, B

2 comentarios:

  1. Quiero la opinión de un caso. Madre sobreprotectora, padre ausente durante la semana por temas de trabajo. El menor de 4 hermanos, con un asma. Presenta inasistencias o retrasos en el horario del colegio y múltiples problemas para trabajar en clases y relacionarse con los otros alumnos. Madre sobreprotectora. Un niño conversador y seguro de su trabajo escolar, cuando logra terminarlo. Tendrá algún trastorno del apego, cómo solucionarlo?

    ResponderEliminar
  2. si,,,yo aun sigo sufriendo a mi madre,,pese a conseguir mis estudios por mi propia cuenta,y mi padre simplemente ,,esta ausente

    ResponderEliminar

Ventajas y desventajas del conductismo.

           Naturalmente, al pasar de los años hemos aprendido una infinidad de contenidos y conocimientos, de maneras distintas, algunos ha...