viernes, 14 de mayo de 2010

Desarrollo cognitivo del niño

Cuando hablamos de desarrollo cognitivo nos referimos, al desarrollo intelectual, de conocimientos, habilidades, de destrezas que debe presentar una persona durante su evolución. En esta oportunidad hago referencia especialmente a la que desarrollan los niños al principio de su crecimiento, en el proceso del desarrollo cognitivo debe estimularse de manera adecuada al niño para que sea completo y efectivo el aprendizaje.

La estimulación es una herramienta fundamental que permite dicho desarrollo, pues si no le enseñas al niño la experimentación, los conocimientos, a resolver situaciones por su cuenta para que aprenda de los errores, entonces no evolucionan completamente en esta área tan importante del crecimiento.

Por medio de juegos didácticos, juegos de memoria, etc., empieza a experimentar y descubrir cosas nuevas que no pensaba y que no sabía que podía realizar. Este tipo de juegos ayudan mucho en el desarrollo cognitivo del niño en sus primeras etapas. Este proceso es evolutivo y se da durante todo el crecimiento del niño, no sólo cuando es niño sino en la adolescencia hasta que llega a un grado de madurez razonable. 

Desde mi punto de vista el ser humano no deja de adquirir conocimientos y de aprender durante toda su vida; eso hace que no sepamos nunca nada como dice Sócrates el filósofo "Solo sé que nada sé", el tiempo transcurre y la tecnología avanza, todo va evolucionando y de igual manera el desarrollo dependiendo del contexto, la sociedad, la familia y muchos factores que intervienen.

Al igual que todos los procesos evolutivos o de desarrollo del individuo como emocional, social, físico, motriz, del lenguaje, cultural y demás procesos son relevantes en el óptimo desempeño en la sociedad del individuo.
By: Debra, Bravo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ventajas y desventajas del conductismo.

           Naturalmente, al pasar de los años hemos aprendido una infinidad de contenidos y conocimientos, de maneras distintas, algunos ha...