Bienvenida

Bienvenido a este pequeño espacio, un blog que habla sobre algunos problemas que pueden presentar los niños, de cuestiones de su desarrollo y evolución tanto física como cognitiva y emocional. El propósito principal de esto es orientar de alguna manera a padres sobre la conducta de sus niños, mostrarle que quizá puede haber un mejor método para guiar y reforzar el aprendizaje de los mismos. De manera que espero les sirva esta información.Se aceptan comentarios de críticas preferiblemente constructivas.

Psicología evolutiva (del desarrollo)

Psicología evolutiva o del desarrollo humano. Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos y "mejores" que los anteriores. Esta es una rama de la psicología que ya tiene más de cien años, a pesar de lo cuál, al igual que la psicología en general, aún no se puede considerar una ciencia exacta como puede serlo la física o la química.

domingo, 16 de mayo de 2010

¿Los niños son egocéntricos?

Lo primero de que debemos saber es qué significa la palabra egocentrismo, esta palabra deriva del latín ego que significa "yo", es decir, una persona que piensa solo en sí misma sin importarle lo que piensan los demás. En el caso de los niños, no quiere decir que sean egoístas sino que como no han desarrollado completo el pensamiento, pues no se fijan mucho en los demás.

El egocentrismo es parte del desarrollo y la maduración del niño por eso es normal que ocurra y no hay por qué preocuparse. Este proceso es superado según Jean Piaget en su teoría cognoscitiva dura aproximadamente hasta que el niño cumple los 3 o 4 años.

En muy pocos casos ésta etapa no es superada por algunos niños, que son llamados ya pasados los 4 años egocéntricos. A qué se debe, pues puede ser que es una característica de su personalidad que no dejara de desarrollarse en el transcurso de su vida. El niño en esta etapa de vida piensa que merece todo, no acepta que otro niño piense distinto a él, no abren su mente a nuevas ideas presentadas por otros. En ocasiones aparenta ser un niño mal criado porque cree que tiene la razón en todo.

Otra característica de ser egocéntricos es que sólo se guían de sus propios pensamientos y suposiciones. No es muy difícil comprender a simple vista el significado de la palabra egocentrismo, puesto que te da la respuesta sin tener que pensar mucho, centrarse en el ego, en el "yo" interno.

Como ya he dicho anteriormente, no hay de qué preocuparse en el caso de los niños porque es una etapa que debe superar.
By: Debra, B

2 comentarios:

  1. hola... disculpa la molestia, tengo una alumna que presenta sintomas de egocentrismo, solo ella quiere ser el centro de atencion, si las compañeras no hacen lo que ella quiere se molesta y les de ja de hablar, se esta aislando, el problema se agrava porque la niña esta manifestando descamacion en el cuero cabelludo grave, y por mas cosas que le hacen, no se le quita, manifiesta que todos en su casa son enojones, y sus compañeros ya detectaron que ella se enoja de todo y la molestan, ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
  2. mi hijo cuando corte la llamada de su papa se puso a lorar y me dijo que lo lastimaba y que le hacia daño y lloro y lloro yo como mama no se como manejar su frustracion

    ResponderEliminar