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Bienvenido a este pequeño espacio, un blog que habla sobre algunos problemas que pueden presentar los niños, de cuestiones de su desarrollo y evolución tanto física como cognitiva y emocional. El propósito principal de esto es orientar de alguna manera a padres sobre la conducta de sus niños, mostrarle que quizá puede haber un mejor método para guiar y reforzar el aprendizaje de los mismos. De manera que espero les sirva esta información.Se aceptan comentarios de críticas preferiblemente constructivas.

Psicología evolutiva (del desarrollo)

Psicología evolutiva o del desarrollo humano. Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos y "mejores" que los anteriores. Esta es una rama de la psicología que ya tiene más de cien años, a pesar de lo cuál, al igual que la psicología en general, aún no se puede considerar una ciencia exacta como puede serlo la física o la química.

viernes, 9 de julio de 2010

Principios del desarrollo en niños.

          El proceso de desarrollo presenta una enorme complejidad pero es de manera ordenada y no se da casualmente. Toda especie animal o humana obedece a un patrón básico de desarrollo particular, el cual presenta una secuencia tanto en el período prenatal y postnatal. Pues sabemos que no existen dos individuos exactamente iguales, todo ser normal esta sujeto a una secuencia general de crecimiento característica de la la especie.

         Entonces los principios o características del proceso de desarrollo serían:

       1-Que el desarrollo es semejante en todos. Amplio, ordenado y predecible, procediendo de una secuencia y no varía, es decir, es la misma en todos los niños, cada fase desemboca en la siguiente. El niñó se endereza antes de sentarse; se sienta antes de pararse y se para antes de caminar. En ningún caso se invierte normalmente este orden. Esta secuencia no se altera por variaciones en la velocidad del desarrollo. El niño prematuro puede presentar un retraso en su desarrollo pero alcanza la misma secuencia, aunque a una edad diferente, ya que su ritmo de desarrollo puede ser más lento.

       2- El desarrollo es una progresión que va de lo homogéneo a lo heterogéneo, de las respuestas generales a las específicas, de lo simple a lo complejo. Tanto en las respuestas mentales como en las motoras, la actividad simple, heterogénea y específica. Antes del nacimiento el feto mueve  todo su cuerpo de forma global, pero no puede dar respuestas específicas. En los primeros tiempos de su vida postnatal también agita sus brazos y piernas en movimientos especifícos como estirar el brazo para alcanzar algo. Respecto al lenguaje, el niño pequeño aprende primero palabras generales antes que las específicas.

         3- El desarrollo es continúo desde el momento de la concepción hasta la muerte, lo que ocurre en una fase tiene influencia sobre la fase siguiente, pero no siempre es suave y gradual, se produce con velocidades diferentes, unas veces lentamente y otras con rapidez. La extensión del lenguaje se incrementa durante los años pre-escolares al igual que muchas habilidades motoras que mejoran notablemente.

         4- El desarrollo se produce a velocidades diferentes. Nunca es uniforme con respecto a todo el organismo. Algunos organos internos alcanzan su nivel de madurez en distintos momentos, por ejemplo en la infancia: el higado, el corazón y el sistema digestivo crecen lentamente.

          5- Hay correlación en el desarrollo. La fase de madurez de un rasgo afecta a la de los otros. La correlación entre el desarrollo físico y mental es notable como también lo es la correlación existente entre madurez sexual y las formas de interes y de conducta.

         6- Durante el desarrollo existen períodos críticos, de los órganos, de los atriutos físicos, funciones cognoscitivas y otras características de la personalidad. Si el proceso natural de desarrollo se ve interrumpido en alguno de los períodos, el niño puede sufrir deficiencias permanentes o deficiencias de funcionamiento. De acuerdo a Erik Erikson si al niño no se le brinda suficiente gratificación y amor de su madre durante todo su desarrollo.

          By: Debra, B

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