martes, 13 de julio de 2010

Tecnologìa y Educaciòn


Con el avance de la tecnología, la creación de artefactos que facilitan nuestra estancia en el mundo, la nanotecnología, la revolución informática,  la revolución biotecnológica y otros inventos de avanzada; surgen dos palabras que pueden identificar a las personas que están o no de acuerdo a estos avances que son la tecnofobia que surge del miedo irracional; del fundamentalismo religioso o ideológico, opuesta por completo a la innovación tecno-científica   y  la tecnofilia que es la actitud optimista e ingenua de que toda innovación es necesaria, imparable y benéfica.

Estas dos perspectivas no están desligadas de la realidad, pero no podría decir que me identifico con alguna de ellas, puesto que cada una tiene sus aspectos tanto positivos como negativos; de beneficio y de déficit; lo que es cierto es que no podemos pretender ignorar que estamos evolucionando y que en ocasiones pensamos que es lo mejor porque nos facilita un montón de comodidades, algo en lo que no nos estamos fijando es que a pesar de las comodidades se están creando personas flojas que tal vez algún día sólo dependan de la tecnología para vivir, no debería ser así, sabemos que sí, la mayoría de las personas utiliza demasiado la tecnología por su avance tan exagerado pero debemos evolucionar en otro sentido más amplio, intelectual y cognitivo.   

Algunos se identificarán con la tecnofobia, pensando que no es necesaria la tecnología para saber ciertas cosas, pero los vemos utilizando artefactos tecnológicos; es como una contradicción; es inevitable el estar a tono con los avances y el saber utilizar cada uno de estos artefactos  se hace indispensable para realizar trabajos, investigaciones y demás cuestiones académicas y relacionadas a trabajos. En cuanto a la tecnofilia, las personas pensarán que sí, que es necesario siempre el avance de la tecnología, pues no pueden ir en contra de ello, la tecnología avanza progresivamente sin preguntarnos si debería continuar o no, los artefactos y modificaciones tecnológicas continúan.


Pero ¿Qué consecuencias trae esta tecnología?, o ¿Qué beneficios nos proporciona? y ¿a qué medida?, ¿Es muy necesaria para la educación y para nuestra formación? ; podemos hacernos preguntas como estas cuando vemos estas dos perspectivas, observamos que en ocasiones si son algo necesarias porque si no vamos con la tecnología nos descontinuamos al igual que las computadoras. Las computadoras son parte de la tecnología y ellas evolucionan siempre, viven actualizándose como la educación. Pienso que la educación si necesita de esta tecnología; porque la información brindada por el llamado internet es en parte buena y el contenido es extenso, pues permite que el lector la búsqueda e interpretación; tiene su lado negativo porque no toda la información brindada es correcta, hay páginas que no muestran información deseable. Entre todo esto entran las redes sociales que crean vicio en las personas y no permiten la concentración en lo que de verdad les interesa investigar en internet. 

Continuando con el tema que de verdad es interesante, sabemos como ya lo he mencionado que la tecnología avanza y de acuerdo a ello, todo lo que tiene algo que ver con ello evoluciona también, cada vez los inventos son más pequeños y cómodos para el uso humano lo cual para muchas personas es maravilloso, pero la mayoría de estos artefactos con el tiempo afectarán nuestra salud a medidas que no sé, hasta ahora se sabe que las vibraciones de los celulares son dañinas para la salud especialmente de las mujeres con respecto al cáncer.
Entonces resultan igualmente peligrosos tanto la confianza ciega y el entusiasmo fantasioso  en que la tecnología nos librará de todos nuestros males, como el miedo irracional y la reacción conservadora contra el desarrollo tecno-científico. Por ello no logro identificarme con ninguna de las dos perspectivas, es verdaderamente tonto pensar que todo en la vida podemos hacerlo con la tecnología, sabemos que sí hay cosas que nos facilitan ciertas actividades y nos ahorran un poco de dinero, pero no podemos depender siempre de ello, en la vida hay cosas más importantes como asistir a una institución a recibir conocimientos y aprendizajes a partir de las experiencias prácticas, que no necesariamente implican la extrema utilización de la tecnología.   

 Deberíamos reducir el consumo y la utilización de estos artefactos tecnológicos no solo por el bien del planeta que está gravemente afectado, sino  por nosotros mismos, la realidad es que la tecnología avanza pero nosotros parece que vamos hacia atrás. Sólo con ver la manera en que las personas escriben y se expresan hoy en día da de verdad lástima ver que la educación no está evolucionando tanto como lo está la tecnología. Quizá esta en cada persona la responsabilidad de seguir los pasos necesarios y correctos para una educación completa.
By: Debra, B

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ventajas y desventajas del conductismo.

           Naturalmente, al pasar de los años hemos aprendido una infinidad de contenidos y conocimientos, de maneras distintas, algunos ha...