sábado, 29 de mayo de 2010

Niños Hiperactivos

     Los niños a veces se tornan insoportables, de manera que la mayoría de los padres piensa que están mal criados o que se ponen fastidiosos sólo por molestar, también resulta un poco difícil de comprender ciertas conductas agresivas e inquietas de los niños y no sabemos a qué se debe.

        Pues este comportamiento mayormente lo presentan los niños hiperactivos y no necesariamente deben presentarse tan problemáticos. Los niños hiperactivos se caracterizan por estar haciendo varias cosas, se cansan o se aburren de hacer una cosa y buscar hacer más. Les fastidia hacer siempre lo mismo por lo que se ponen a inventar y movilizarse mucho, se tornan agresivos en ocasiones, no resisten distraerse, no se concentran en una tarea muy larga, no pueden quedarse quietos por mucho tiempo, no resisten estar distraídos, tienen dificultades para terminar tareas ya empezadas, no pueden quedarse mucho tiempo tranquilos y quietos, presentan conductas agresivas o destructivas, dicen siempre lo que piensan sin importarles lo que opinen los demás, son impulsivos, tienen dificultades para explorar estímulos complejos de manera ordenada, no piensan las cosas dos veces antes de actuar.

     Es algo confuso darse cuenta de qué niño es hiperactivo  y cuál no lo es, puesto que hay niños que se comportan de alguna manera rebelde y entran entre las características algunos síntomas de un niño hiperactivo. La mayoría de los niños adopta algunos de estos síntomas por cuestiones de crecimiento, pero solo el que cumple con todas las características antes mencionadas es un niño hiperactivo. Por ende no es tarea fácil el controlar a un niño con estas características porque no nos acostumbramos a que todos sean de esta manera, no hay un patrón exacto para educar y guiar a todos los niños porque no son iguales, es cierto que sí pasan por etapas de desarrollo pero nunca son iguales.

     La clave para enfrentar a este comportamiento en los niños es ser muy paciente y comprender que ningún niño es igual que otro.

By: Debra, Bravo

viernes, 28 de mayo de 2010

Desarrollo emocional o afectivo del niño

      El proceso de desarrollo emocional o afectivo en los niños empieza a partir de la etapa post-natal, justo en el momento cuando nace. La primera emoción que expresa es el llanto, por el cual demuestra que está vivo y que siente. 

     En el momento del nacimiento a las primeras personas a las que muestra su emoción de llanto es a las enfermeras que lo atienden, a la madre y a los familiares que están en ese momento. De esta manera empieza el aprendizaje social del niño en el mundo que le rodea. 

     Pues naturalmente es la madre quién sabe interpretar las emociones del niño puede detectar cuando siente algún malestar o si quiere algo. En ocasiones le es un tanto difícil descifrar ciertas conductas que preceden al llanto y esto hace que el niño entre en desesperación y la madre en incertidumbre. 

     Es la madre quien empieza a satisfacer las necesidades del bebé como la alimentación, el aseo, el amor. Son muy importantes las muestras de cariño y el contacto  por parte de la madre en esta etapa de crecimiento del niño, puesto que se desarrolla en ambos un apego afectivo, el cual estimula a dar y recibir cariño mutuo.

          En este proceso expresa otras emociones como sonreír, la cual es una respuesta a la sonrisa de la madre o de algún familiar que este en contacto con él. En algunos casos las respuestas dadas por el niño son negativas que equivalen al rechazo. A medida que pasan los meses el niño es más sociable, porque establece relaciones con familiares y demás personas, en este proceso el niño siente apego por las otras personas y en el momento en que se alejan de él empieza a llorar. Nunca deja de apegarse a su madre porque es necesaria para él su compañía. Todo este afecto es bueno siempre y cuando no sea en exceso, pues debe haber un equilibrio porque al igual que el poco afecto trae consecuencias, el exceso del mismo también las trae inconvenientes en el desarrollo de otras áreas del niño.

    Podemos notar en ocasiones que el niño se muestra agresivo o con ira porque no logra satisfacer sus necesidades; con un poco de edad entre los 7 u 8 meses, al no obtener sus juguetes cuando los desea, el alimento o el cariño y normalmente las expresa con gritos y llantos. Seguidamente en este proceso hace que poco a poco vaya madurando aunque con escasa lentitud el niño, ya no va dependiendo tanto del cariño de la madre sino que empieza a socializar con niños de su edad.

     Este proceso no deja de ocurrir y aparecer en la vida de todo ser humano, porque en el transcurso de ella ocurren un sin fin de acontecimientos que hacen cambiar constantemente las emociones o la afectividad hacia ciertas personas que han estado siempre empañándonos. Las mismas hacen ver a las personas que tenemos a nuestro alrededor nuestro estado de ánimo con solo mirar nuestras caras, o por conductas extrañas en algunos casos.  
By: Debra, Bravo

sábado, 22 de mayo de 2010

¿Cómo sabemos que un aprendizaje es significativo?

Decimos que obtenemos un aprendizaje significativo cuando creemos que algo es verdaderamente importante, o que tenemos un conocimiento nuevo que no sabíamos que existía y nos parece bueno saberlo ahora.

En realidad no es así, sabemos que un aprendizaje es realmente significativo cuando asociamos conocimientos previos (anteriores) con conocimientos nuevos, la unión de estos conocimientos hacen que la información y el aprendizaje de la misma sea significativo.

Otra manera de saber que obtuvimos un aprendizaje significativo es plasmando de alguna manera lo aprendido, como escribir sobre lo nuevo y lo anterior en una hoja para verificar que has aprendido, decir con tus propias palabras el contenido de manera coherente comprobando que tienes conocimientos suficientes sobre el tema.

Es de vital importancia conocer que este tipo de aprendizaje ayuda mucho en el desarrollo y evolución de los niños, de manera que el trabajo del docente es buscar la manera en que cada uno de sus alumnos obtenga a de manera el conocimiento, sin obligarlo a hacer algo que no le resulta efectivo. Asociando lo que ya conoce con lo que se quiere que aprenda a profundidad, de modo que si le presentan nueva información, pueda comparar con lo que ya sabe.

Nos habla de este aprendizaje significativo el teórico David Ausubel y plantea lo siguiente:
"El aprendizaje significativo ocurre a través de una interacción de la nueva información con las ideas pertinentes que existían previamente en la estructura cognitiva, lo que constituye una asimilación de significados nuevos y antiguos para formar una estructura cognoscitiva más ampliamente diferenciada. Se produce el nuevo contenido se relaciona sustancialmente con la estructura cognitiva del sujeto que aprende, modificándola."
En sus estudios sobre este aprendizaje menciona unos tipos de aprendizajes que pueden ser aplicados en el aula de clases, considera que la mayoría de las nociones adquiridas por el alumno, este no las descubre por sí mismo, sino que le son dadas. Considera dos tipos de aprendizajes los cuales son por recepción y por descubrimiento; el de recepción se refiere a aquél donde el conocimiento total de lo que se va a aprender, es presentado al alumno en su forma final, no es necesario descubrir nada, solo internalizar o incorporar el material para luego recuperarlo; por descubrimiento, el contenido a ser aprendido, debe ser descubierto primero por el alumno, para luego ser incorporado de manera significativa en su estructura cognoscitiva.


Indistintamente de que sea este el mejor método de aprendizaje o no, todos y cada uno de nosotros tiene una manera distinta de recibir o percibir el conocimiento, en ocasiones para algunos es muy difícil retener algo, mientras que para otros es muy fácil, esto dependerá siempre de la capacidad cognitiva que poseamos y de los estímulos que recibimos tanto afectivos como sociales; tanto físicos como mentales.
Mi punto de vista es que si es la mejor manera de saber qué es lo que aprendo y cómo aprendo, se asocian los conocimientos previos con los nuevos, al interactuar estos contenidos se obtiene aprendizaje significativo.



By: Debra, Bravo

viernes, 21 de mayo de 2010

¿Qué diferencias y semejanzas existen entre el proceso de maduración y el proceso de crecimiento?

Entiendo a la maduración como un proceso de desarrollo que depende de factores no sólo hereditarios sino afectivos, sociales, internos de cada persona que se den de manera natural y que en la mayoría de los casos empieza a notarse a cierta edad o etapa del crecimiento. Es un proceso en el cual se desenvuelven en el individuo potencialidades intelectuales.

Por otro lado tenemos el crecimiento que puede tener varios significados; esta el crecimiento como proceso de maduración que abarca un cambio en las funciones que un ser puede realizar (cambios en la capacidad) que tiende a confundirse con la maduración, como proceso de reorganización continua de lo nuevo en lo viejo, el que encierra un proceso creador donde la misma persona contribuye a determinar el curso de su existencia y también que se determina por el aumento de talla y peso de un individuo desde su nacimiento hasta un determinado período de vida. Estos aumentos se dan involuntariamente y naturalmente por parte de cada persona.

Estos dos conceptos en casos suelen confundirse y a simple vista parece que son lo mismo, en parte son lo mismo porque son procesos, pero no se dan de la misma manera lo que hace que sean totalmente distintos.
  • El crecimiento mayormente se refiere a la parte físico-motora del individuo a diferencia de la maduración que es un proceso mental interno del individuo.
  • La madurez puede ocurrir a temprana edad y no es notable fácilmente como el crecimiento físico, ya que requiere de de cuestionamientos y observaciones más especificas hacia el niño.
  • El crecimiento se da de manera involuntaria, la madurez se desarrolla más de prisa si se estimula al niño lo necesario y no exageradamente.
No obstante, tienen similitudes que son las que hacen pensar que pueden llegar a significar lo mismo.
  • La madurez y el crecimiento son parte de la formación completa del ser humano.
  • Ambos son procesos por los cuales pasan todos los seres humanos.
  • Tienen el fin de despertar potencialidades, tanto física como intelectuales en el ser humano.
  • Evolucionan con el paso del tiempo de manera positiva o negativa dependiendo de los estímulos recibidos por parte de la madre.
  • Ambas están relacionadas porque ayudan en gran manera el desarrollo del niño.
En una ocasión escuché que los bebes que nacen prematuros tienen menos posibilidades de desarrollar completa el área de maduración y la cognitiva, que su proceso de desarrollo presenta dificultades en el ámbito físico. En realidad lo de la dificultades en el ámbito físico se presentan, pero ocurre que conozco a una persona que nació prematura y no tiene ninguna dificultad en el área de maduración y la cognitiva, pues las desarrollo demasiado bien, diría que muy desarrolladas. En realidad más desarrollada que las de un bebé que nace a su tiempo establecido.

Esto es una incógnita personal, y no puedo responder a esta inquietud, puesto que no encuentro ni entiendo la manera en que esto ocurre y no quiero decir que sea malo, todo lo contrario.








By: Debra, Bravo

domingo, 16 de mayo de 2010

¿Los niños son egocéntricos?

Lo primero de que debemos saber es qué significa la palabra egocentrismo, esta palabra deriva del latín ego que significa "yo", es decir, una persona que piensa solo en sí misma sin importarle lo que piensan los demás. En el caso de los niños, no quiere decir que sean egoístas sino que como no han desarrollado completo el pensamiento, pues no se fijan mucho en los demás.

El egocentrismo es parte del desarrollo y la maduración del niño por eso es normal que ocurra y no hay por qué preocuparse. Este proceso es superado según Jean Piaget en su teoría cognoscitiva dura aproximadamente hasta que el niño cumple los 3 o 4 años.

En muy pocos casos ésta etapa no es superada por algunos niños, que son llamados ya pasados los 4 años egocéntricos. A qué se debe, pues puede ser que es una característica de su personalidad que no dejara de desarrollarse en el transcurso de su vida. El niño en esta etapa de vida piensa que merece todo, no acepta que otro niño piense distinto a él, no abren su mente a nuevas ideas presentadas por otros. En ocasiones aparenta ser un niño mal criado porque cree que tiene la razón en todo.

Otra característica de ser egocéntricos es que sólo se guían de sus propios pensamientos y suposiciones. No es muy difícil comprender a simple vista el significado de la palabra egocentrismo, puesto que te da la respuesta sin tener que pensar mucho, centrarse en el ego, en el "yo" interno.

Como ya he dicho anteriormente, no hay de qué preocuparse en el caso de los niños porque es una etapa que debe superar.
By: Debra, Bravo

viernes, 14 de mayo de 2010

Desarrollo cognitivo del niño

Cuando hablamos de desarrollo cognitivo nos referimos, al desarrollo intelectual, de conocimientos, habilidades, de destrezas que debe presentar una persona durante su evolución. En esta oportunidad hago referencia especialmente a la que desarrollan los niños al principio de su crecimiento, en el proceso del desarrollo cognitivo debe estimularse de manera adecuada al niño para que sea completo y efectivo el aprendizaje.

La estimulación es una herramienta fundamental que permite dicho desarrollo, pues si no le enseñas al niño la experimentación, los conocimientos, a resolver situaciones por su cuenta para que aprenda de los errores, entonces no evolucionan completamente en esta área tan importante del crecimiento.

Por medio de juegos didácticos, juegos de memoria, etc., empieza a experimentar y descubrir cosas nuevas que no pensaba y que no sabía que podía realizar. Este tipo de juegos ayudan mucho en el desarrollo cognitivo del niño en sus primeras etapas. Este proceso es evolutivo y se da durante todo el crecimiento del niño, no sólo cuando es niño sino en la adolescencia hasta que llega a un grado de madurez razonable. 

Desde mi punto de vista el ser humano no deja de adquirir conocimientos y de aprender durante toda su vida; eso hace que no sepamos nunca nada como dice Sócrates el filósofo "Solo sé que nada sé", el tiempo transcurre y la tecnología avanza, todo va evolucionando y de igual manera el desarrollo dependiendo del contexto, la sociedad, la familia y muchos factores que intervienen.

Al igual que todos los procesos evolutivos o de desarrollo del individuo como emocional, social, físico, motriz, del lenguaje, cultural y demás procesos son relevantes en el óptimo desempeño en la sociedad del individuo.
By: Debra, Bravo

sábado, 8 de mayo de 2010

¿Qué tan importante son los estímulos en los niños?

Desde antes del nacimiento el niño es estimulado por la madre, el padre, la familia, la música y otros factores. Hacen esto para desarrollar en el niño al momento de nacer más conocimientos sobre las cosas que le rodearan en el transcurso de su crecimiento y evolución, también con estos estímulos se empieza a desarrollar parte cognitiva en el cerebro del bebé. Por medio de estos estímulos y por la naturaleza del bebé, comienza a movilizarse en el vientre de la madre respondiendo a dichos estímulos. La naturaleza e importancia de la estimulación temprana se pueden ilustrar por analogía con la alimentación.

El crecimiento del cerebro depende de los estímulos que recibe. Las capacidades no se van adquiriendo simplemente con el paso del tiempo. El cerebro necesita recibir información para desarrollar la inteligencia que le permita ir aprendiendo a sobrevivir en un mundo totalmente desconocido para él. Los estímulos como el hablarles cuando están todavía en el vientre materno activa el sentido del oído y al escuchar pues en ocasiones se mueve intentando responder a las palabras.

De igual manera el estímulo de la música activa en el sentido del oído, teniendo el mismo efecto, solo que después de nacer al escuchar la música actúa de manera distinta, buscando el ritmo de la misma bailando y chocando las palmas.

Los estímulos son tan esenciales e importantes como la comida para el niño, pero como bien sabemos, las cosas en exceso no son buenas. A veces o la mayoría de las veces, las madres no miden hasta cuándo deben y pueden estimular a sus hijos. De igual manera el poco suministro de estímulos en el niño, afecta de manera negativa su desarrollo especialmente cognitivo. Por tanto debe haber un equilibrio en cuanto a proporción adecuada de estímulos.

Después del nacimiento, continúan los estímulos que son ya materiales, es decir, no solamente al hablar esperas a que el niño responda con palabras, sino que puedes mostrarle objetos y cosas para que vaya asociando las palabras con los objetos. Despierta en el niño el deseo de explorar lo que observa, su cuerpo, los objetos, las otras personas e intenta levantarse y caminar. Al principio no logra caminar del todo sino que apoya las manos y las rodillas al suelo y se mueve con dificultad en ocasiones para trasladarse.

Durante todo el proceso de desarrollo del niño intervienen estímulos y un sin fin de elementos que impulsan la evolución del mismo, como la alimentación, el ambiente o contexto, etc. Concluyo diciendo que los estímulos tienen un significado realmente importante si se sabe cómo aplicarlos y la cantidad exacta para evitar complicaciones luego con respecto al sector cognitivo.
By: Debra, Bravo

viernes, 7 de mayo de 2010

¿Golpear o castigar?

La mayoría de los padres en muchísimos casos, tienden a golpear a sus hijos pensando que moldean así o mejoran la conducta de los niños, en cierto modo es así, pero con el paso del tiempo se crea en el niño una espacie de trastorno mental o el pensamiento de que es correcto golpear a las personas, por cuestiones de autoridad y respeto. Este método dicen los padres que fue el que ellos recibieron y es el que conocen, piensan que es realmente efectivo para corregir ciertas conductas, ya que en ellos resultó. Puede que sí, evita en ocasiones que el niño diga una mala palabra o que aprenda a no tocar cosas que no debe por cuestiones de su propia seguridad. De alguna manera el método de golpear o pegarle a un niño es lo primero que se le ocurre al padre porque no sabe de las distintas formas por las cuales puede corregir la conducta del niño sin necesidad de maltratarlo físicamente o que por falta de educación en los padres.
Por otra parte está el castigo, es mejor táctica que golpear, resulta un poco más complicado para los padres en el momento en el que el niño presenta el inconveniente o el mal comportamiento porque tienen que idear la corrección o el castigo indicado dependiendo de la situación. Opino que el castigo es la fórmula adecuada en comparación a golpear, porque se moldea la conducta del niño retirando algo a lo que esta muy acostumbrado o apego a un juguete, al portarse mal ya sabe lo que ocurrirá si, de esta manera piensa y aprende a hacer bien las cosas y portarse acorde.

Pues algunos padres cuando escuchan estas palabras tienden a asociarlas, porque creen que tienen el mismo propósito o no tienen el razonamiento necesario parar poder diferenciarlas, sólo en parte están asociadas, no producen el mismo efecto cognitivo en los niños, un golpe puede traumatizarlo mientras que el castigo es algo momentáneo que modela la conducta sin agresión

La conducta del hombre es reflejo de la buena educación, los golpes y el castigo influyen en ello, como he dicho anteriormente en lo que respecta con el área cognitiva , resulta afectada por elementos que fallen en el proceso de desarrollo del niño.

Burrhus Skinner en su teoría conductista menciona al castigo y dice que la efectividad del mismo como medida para eliminar o  atenuar la intensidad de ciertas conductas y su inocuidad, en términos de efectos secundarios, depende de un número considerable de factores, entre ellos: el castigo debe aplicarse inmediatamente después de que se presenta la conducta indeseable, a fin de establecer la necesaria relación de contigüidad. Al mismo tiempo, es más efectivo el castigo que se aplica en el momento en que se inicia la conducta indeseable, en lugar de aplicarlo cuando ésta ya finalizó o cuando tenga mucho tiempo instalada en el repertorio conductual de la persona.

Ciertamente esto es lo que se quiere, que el progenitor aplique el castigo cuando deba, sin necesidad de irse al extremo de golpear al niño.
By: Debra, Bravo

Ventajas y desventajas del conductismo.

           Naturalmente, al pasar de los años hemos aprendido una infinidad de contenidos y conocimientos, de maneras distintas, algunos ha...