sábado, 22 de mayo de 2010

¿Cómo sabemos que un aprendizaje es significativo?

Decimos que obtenemos un aprendizaje significativo cuando creemos que algo es verdaderamente importante, o que tenemos un conocimiento nuevo que no sabíamos que existía y nos parece bueno saberlo ahora.

En realidad no es así, sabemos que un aprendizaje es realmente significativo cuando asociamos conocimientos previos (anteriores) con conocimientos nuevos, la unión de estos conocimientos hacen que la información y el aprendizaje de la misma sea significativo.

Otra manera de saber que obtuvimos un aprendizaje significativo es plasmando de alguna manera lo aprendido, como escribir sobre lo nuevo y lo anterior en una hoja para verificar que has aprendido, decir con tus propias palabras el contenido de manera coherente comprobando que tienes conocimientos suficientes sobre el tema.

Es de vital importancia conocer que este tipo de aprendizaje ayuda mucho en el desarrollo y evolución de los niños, de manera que el trabajo del docente es buscar la manera en que cada uno de sus alumnos obtenga a de manera el conocimiento, sin obligarlo a hacer algo que no le resulta efectivo. Asociando lo que ya conoce con lo que se quiere que aprenda a profundidad, de modo que si le presentan nueva información, pueda comparar con lo que ya sabe.

Nos habla de este aprendizaje significativo el teórico David Ausubel y plantea lo siguiente:
"El aprendizaje significativo ocurre a través de una interacción de la nueva información con las ideas pertinentes que existían previamente en la estructura cognitiva, lo que constituye una asimilación de significados nuevos y antiguos para formar una estructura cognoscitiva más ampliamente diferenciada. Se produce el nuevo contenido se relaciona sustancialmente con la estructura cognitiva del sujeto que aprende, modificándola."
En sus estudios sobre este aprendizaje menciona unos tipos de aprendizajes que pueden ser aplicados en el aula de clases, considera que la mayoría de las nociones adquiridas por el alumno, este no las descubre por sí mismo, sino que le son dadas. Considera dos tipos de aprendizajes los cuales son por recepción y por descubrimiento; el de recepción se refiere a aquél donde el conocimiento total de lo que se va a aprender, es presentado al alumno en su forma final, no es necesario descubrir nada, solo internalizar o incorporar el material para luego recuperarlo; por descubrimiento, el contenido a ser aprendido, debe ser descubierto primero por el alumno, para luego ser incorporado de manera significativa en su estructura cognoscitiva.


Indistintamente de que sea este el mejor método de aprendizaje o no, todos y cada uno de nosotros tiene una manera distinta de recibir o percibir el conocimiento, en ocasiones para algunos es muy difícil retener algo, mientras que para otros es muy fácil, esto dependerá siempre de la capacidad cognitiva que poseamos y de los estímulos que recibimos tanto afectivos como sociales; tanto físicos como mentales.
Mi punto de vista es que si es la mejor manera de saber qué es lo que aprendo y cómo aprendo, se asocian los conocimientos previos con los nuevos, al interactuar estos contenidos se obtiene aprendizaje significativo.



By: Debra, Bravo

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