viernes, 21 de mayo de 2010

¿Qué diferencias y semejanzas existen entre el proceso de maduración y el proceso de crecimiento?

Entiendo a la maduración como un proceso de desarrollo que depende de factores no sólo hereditarios sino afectivos, sociales, internos de cada persona que se den de manera natural y que en la mayoría de los casos empieza a notarse a cierta edad o etapa del crecimiento. Es un proceso en el cual se desenvuelven en el individuo potencialidades intelectuales.

Por otro lado tenemos el crecimiento que puede tener varios significados; esta el crecimiento como proceso de maduración que abarca un cambio en las funciones que un ser puede realizar (cambios en la capacidad) que tiende a confundirse con la maduración, como proceso de reorganización continua de lo nuevo en lo viejo, el que encierra un proceso creador donde la misma persona contribuye a determinar el curso de su existencia y también que se determina por el aumento de talla y peso de un individuo desde su nacimiento hasta un determinado período de vida. Estos aumentos se dan involuntariamente y naturalmente por parte de cada persona.

Estos dos conceptos en casos suelen confundirse y a simple vista parece que son lo mismo, en parte son lo mismo porque son procesos, pero no se dan de la misma manera lo que hace que sean totalmente distintos.
  • El crecimiento mayormente se refiere a la parte físico-motora del individuo a diferencia de la maduración que es un proceso mental interno del individuo.
  • La madurez puede ocurrir a temprana edad y no es notable fácilmente como el crecimiento físico, ya que requiere de de cuestionamientos y observaciones más especificas hacia el niño.
  • El crecimiento se da de manera involuntaria, la madurez se desarrolla más de prisa si se estimula al niño lo necesario y no exageradamente.
No obstante, tienen similitudes que son las que hacen pensar que pueden llegar a significar lo mismo.
  • La madurez y el crecimiento son parte de la formación completa del ser humano.
  • Ambos son procesos por los cuales pasan todos los seres humanos.
  • Tienen el fin de despertar potencialidades, tanto física como intelectuales en el ser humano.
  • Evolucionan con el paso del tiempo de manera positiva o negativa dependiendo de los estímulos recibidos por parte de la madre.
  • Ambas están relacionadas porque ayudan en gran manera el desarrollo del niño.
En una ocasión escuché que los bebes que nacen prematuros tienen menos posibilidades de desarrollar completa el área de maduración y la cognitiva, que su proceso de desarrollo presenta dificultades en el ámbito físico. En realidad lo de la dificultades en el ámbito físico se presentan, pero ocurre que conozco a una persona que nació prematura y no tiene ninguna dificultad en el área de maduración y la cognitiva, pues las desarrollo demasiado bien, diría que muy desarrolladas. En realidad más desarrollada que las de un bebé que nace a su tiempo establecido.

Esto es una incógnita personal, y no puedo responder a esta inquietud, puesto que no encuentro ni entiendo la manera en que esto ocurre y no quiero decir que sea malo, todo lo contrario.








By: Debra, Bravo

1 comentario:

Ventajas y desventajas del conductismo.

           Naturalmente, al pasar de los años hemos aprendido una infinidad de contenidos y conocimientos, de maneras distintas, algunos ha...