martes, 20 de julio de 2010

Situación actual de la Educación en Venezuela, los problemas que tiene y posibles soluciones.

En la actualidad, en la educación en Venezuela podemos notar que ha decaído enormemente en comparación con años anteriores. Como nos cuentan nuestros padres y abuelos que su educación fue totalmente distinta a la que nos brindan ahora, están en concordancia con lo que la mayoría de la gente piensa de lo que es la educación en Venezuela actual (deficiente). Si nos ponemos a realizar una encuesta en estos momentos podremos ver en las respuestas que hay deficiencias graves en el ámbito educativo, con respecto a las fuertes influencias que hacen que este sistema educativo vaya en decadencia, en parte la mala educación brindada por algunos padres al principio de la formación del niño.

Influyen diversos factores en la calidad de la educación, no sólo en Venezuela sino en el resto del mundo, solo que aquí lo notamos demasiado porque lo vivimos a diario, encontramos que la juventud se expresa de una manera no muy acorde y esto esta afectando a generaciones futuras. Entre estos factores encontramos al mal uso del Internet, al uso excesivo de teléfonos celulares, los diversos programas de televisión que muestran la mala pronunciación de las palabras y mensajes agresivos, el uso de nuevos artefactos electrónicos que son demasiados, etc. Con todos estos distractores se pierde el interés por parte de los alumnos y por ende no retiene la información o conocimiento necesario para una formación adecuada.

Todos estos factores han hecho que a la juventud de ahora se le olvide lo que es verdaderamente importante, como leer un buen libro, el hecho de leer un libro es instruirse y conocer muchas palabras, no conforme con eso es una manera sana de obtener conocimientos. Como factor determinante que afecta el buen desarrollo de la educación en Venezuela esta la infraestructura de cada una de las instituciones educativas, algunas están medianamente en buen estado, mientras que otras no tanto.

La base fundamental del buen funcionamiento de las instituciones educativas depende del gobierno que debe ser el encargado de suministrar a todas y cada una de las instituciones los recursos para que se mantenga estable, esto es algo que no funciona muy bien porque no tenemos claro que tan importante es para el gobierno suministrar la cantidad necesaria de recursos.

No obstante, el gobierno suministra los recursos aunque no completos para algunas instituciones, mientras que las llamadas misiones están dirigidas y suministradas por el gobierno por ende no resultan tan afectadas. Podemos comparar la calidad de un estudiante que egresa de una misión con el que egresa de una institución pública y notaremos que la preparación no es la misma, los que estudian en misiones creerán que están muy bien preparados al igual que los que se encuentran en instituciones públicas.

De manera general puedo decir que no sólo afectan todos estos factores sino que esta en cada estudiante el verdadero interés por estudiar y eso es lo que se ha perdido, y lo que hace que cada vez más rápido decaiga la calidad de educación en Venezuela. Mirar hacia el futuro de nuestro país nos hace pensar: ¿Para qué quiero seguir estudiando?, ¿Qué pasa si no sigo estudiando?

Pero es que tenemos tantos problemas para conseguir trabajo, en algunos casos no sirve de nada pasar años y años de estudio para que cuando llegue la hora de buscar un trabajo sean tan mínimas las posibilidades de conseguir algo estable, también mucha gente ve que los que no estudian tienen las mismas posibilidades que el que si estudia y se prepara.

Otra cuestión que desanima mucho a la gente es que en la escuela, el bachillerato y la universidad el contenido presentado no se ve fuera de lo normal y creemos que será así de sencillo pero cuando nos toca salir a trabajar a la calle, todo es totalmente distinto y no se cumple con todo lo visto y estudiado en la universidad. Ahora mi pregunta es: ¿En qué estamos fallando? ¿Qué factor es el que de verdad nos afecta? y no solo a los estudiantes sino a los profesores y maestros que ya están en el medio. ¿Será que a todos les da flojera hacer las cosas correctas? o que no quieren hacer las cosas bien porque no les pagan bien por lo que hacen. Y de esta manera puedo hacerme mil preguntas sobre esto y la educación en Venezuela y en el mundo, pero no es el propósito.

Posiblemente haya solución a todo esto, opino que está en el compromiso de todos y cada uno de los estudiantes, maestros, profesores, padres y ciudadanos de este país. Obtener el compromiso de mejorar no significa decir que sí, seré mejor, si voy a cambiar o que sí tomaré en cuenta tu sugerencia; quiero decir con este compromiso que se pongan manos a la obra, es decir, que con palabras no lograremos nada e iremos cada vez más abajo. La cuestión está en comprometerse en acciones para mejorar el sistema educativo Venezolano.
By: Debra, Bravo

31 comentarios:

  1. De acuerdo a tu publicación, considero que el mejoramiento de la educación en los niños y niñas del país (Venezuela), no depende única y exclusivamente del gobierno. existen muchos factores que también afectan la buena educación de estos, un ejemplo es la influencia de los padre en cuanto al manejo y buen uso del Internet; pues, no es igual que un niño (a) tenga un computador en su cuarto y se encierre en el mismo a conectarse en Internet y los padres ni siquiera se enteran qué paginas revisa su hijo (a); a que el computador este en un sitio visible para todos y los padres supervisen a sus hijos y los ORIENTEN para que no caigan en paginas de ocio y juegos inadecuados a los que comúnmente los niños (as) visitan.
    Con respecto a las Misiones, considero que cada persona forja sus ganas de estudiar, soy egresada de la Universidad Nacional Experimental "Simón Rodríguez" es una institución pública y allí estudian su cualquier cantidad de bacalaos como vulgarmente los llamamos..., estas personas son capaces de pasar a costillas de los demás y como digo yo: "más tontos son los que los incluyen en trabajos y demás sabiendo que no se han involucrado", sin embargo se consiguen su cualquier cantidad de TONTOS que los incluyen porque los miseros son tan sin vergüenzas que montan una llorona y se les muere hasta la mamá por conseguir que los incluyan en los informes, trabajos , ensayos y otros.
    en fin, considero que a la persona que le guste estudiar, va a ser exitoso donde se pare, bien sea en la U.C.V. o en la misión Sucre. en cada universidad y demás instituciones educativas se consiguen personas bien preparadas y centradas en su estudios y también se consiguen su cualquier cantidad de los llamados bacalaos.
    ¿que nuestro pais tiene fallas? si las tiene y bastante pero considero que hay esta el deber de cada uno de nosotros como venezolanos, pues ¿PARA QUE ESTAMOS ESTUDIANDO Y PREPARÁNDONOS?, somo nosotros los que debemos cada día poner ese granito de arena que ayudará a fomentar mejor el país en educación, en cultura, hasta en política.
    no es el gobierno, no son los directores de las escuelas, ni es el ministro... todos somos Venezolanos y debemos cada uno luchar por el país que cada uno quiere ver en un futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si estoy en absoluto acuerdo en lo que planteas la educacion es de todo si todos trabajamos po venezuela lograremos grandes cosas todo esta en el valor que tiens las personas en uno mismos si nos queremos amaremos a los demas y pondremos en alto nuestro pais aveses perdemos el tiempo mirando como avanza otros paises y nos criticamos uno a los otros pero no miramos nustras capacidad que dios nos a dado como seres humanos inteligantes podemos ser el mejor pais si cada uno descubre sus talentos y dones y lo pone al servicio de la sociedad sin estar perdiendo el timpo en cosas que no producen y centrarnos en algo productivos sin importar de donde somos solo centranos en contruir este pais hermoso quenos ha otorgado dios.

      Eliminar
  2. Entiendo tu punto de vista y lo respeto, lo escrito es mi punto de vista y estoy de acuerdo con muchas cosas que mencionas en el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Entiendo sus punto de vista y ambos tienen razon en su parte, quiero agregar, que tambien existen esos tantos que no es que piden que lo metan el los trabajos, etc, entreo otro o lo que sea. sino que pagan a las pensonas que nos dedicamos a pensar por ellos y hacerles los trabajos. no quieren investigar, ni leer, todo lo ven complicado algunos no saben ni movel el mouse. maus, raton en fin entre otros

    ResponderEliminar
  4. haaaa, esta buena tu pagina te felicito, mi admiracion

    ResponderEliminar
  5. No esta mal tu punto de vista pero es de considerar que la situacion actual de la sociedad venezolana es producto de la educacion impartida hace aprox 20 años ya que la delincuencia, la desercion escolar, embarazo precoz, etc no se da de un dia para otro los cambios que ofrece la educacion son proyecciones a futuro, es decir, en 10 años nos daremos cuenta de las incidencias de la crisis educativa actual!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día estamos viendo cómo se ha agravado la situación.

      Eliminar
  6. me gusto mucho esta pagina, hasta los comentarios son muy instructivos!!!!!!!! gracias.

    ResponderEliminar
  7. con todo el respeto me disculpan respecto a las opiniones de los demas referente a los egresados de las misiones en mi caso soy egresado de la UBV pienso y estoy seguro que el salir preparado depende en gran parte de nosostros mismos de nada serviria estar en un palacio y tener al rey que te sirva si tu no valoras ni te interesas por tu propio aprendizaje eso va a depender de nosostros mismos. Me imagino entonces que de ser asi como opinan algunos entonces ninguna universidad sirve presto que mis docentes fueron egresados de universidades como la Simón Rodrìguez, Unellez, Upel y otras mas entonces si tan mal preparados egresamos ellos tampocon sirven.

    ResponderEliminar
  8. Esta muy bueno tu blog amiga , soy estudiante de educacion y por supuesto me preocupo mucho por la educacion en mi pais , estoy de acuerdo con tu punto de vista ...La felicito y aparte agradecerle porque me ayudo mucho en mi tarea , es de facil entendimiento por la manera tan clara como expreso su publicacion....Gracias nuevamente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, que bueno saber que mis publicaciones son de ayuda para otras personas, un placer.

      Eliminar
  9. Muy buena tu publicación, me sirvió de mucho!. Estoy estudiando Educación Preescolar :)

    ResponderEliminar
  10. Debra saludos. Si no es molestia necesito que el fondo del blog sea más claro. No puedo leer con comodidad tus verdades. Un abrazo. Pérez Villegas 7.3.2015

    ResponderEliminar
  11. dos preguntas ¿Quienes formaron los primeros docentes egresados de la mision sucre ? desde los inicios de la mision sucre quienes tuvieron a cargo de su formacion fueron son y siguen siendo docentes egresados de las universidades tradicionales .de alli parte el error de la revolucion. por eso la tilde de tapa amarilla se les debe a los DOCENTES EGRESADOS DE LAS UNIVERSIDADES TRADICIONALES Y Se hace necesario un cambio en todos los estratos de la educacion para mejorar desde esta perpestiva la formacion de nuestros estudiantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu opinión ,pero no estoy de acuerdo porque los lineamientos para enseñar en la misión son diferentes a otras universidades y quien no se cumplía con dichos lineamientos lo botaban de la misión.

      Eliminar
  12. yo si estoy de acuerdo en que el gobierno influye mayormente en la problemática educacional... y es premir responsable de brindar una mejor calidad educativa

    ResponderEliminar
  13. Excelente artículo. Para ser tan joven la descripción que hace de nuestra educación la honra. Esperamos más artículos suyos sobre el tema. Profesor José San Román.

    ResponderEliminar
  14. Me encantó tu artículo, estudio psicología y me ayudó en una tarea. Totalmente de acuerdo con tu punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, que bueno que te haya sido de utilidad, un placer.

      Eliminar
  15. Puedo empezar diciendo que en Diseño estàn reprobados, es muy dificil leer letras de color rojo en fondo negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos para evolucionar, cabe mencionar que para esos años aún no estudiaba diseño gráfico. Gracias por la acotación.

      Eliminar
  16. estoy de acuerdo de que en Venezuela la educación es de pésima calidad, los que tuvimos oportunidad de estudiar Educación en universidad pública (ULA) salimos con un nivel precario pues en las aulas los profesores no son especialistas para formar docentes, y aun cuando fui excelente estudiante, hubo compañeros, sise les puede llamar compañeros, que aprobaron asignaturas sin haber asistido a clase asi como hubo profesores que nos aprobaron asignaturas sin siquiera saber nosotros que rostros tenían, yo me dediqué a denunciar estas irregularidades y me ganè la antipatía de alumnos y profesores.Este es el tipo de Licenciados en Educación que egresan en la ULA, luego llegan a hacer desastres con los alumnos y he allí el desastre de paìs que tenemos,pues en la educaciòn està el secreto hacia el èxito de un país y sus habitantes. Ni siquiera los dirigentes del Centro de Estudiantes me hicieron caso pues tenían compromisos polìticos con los profesores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo a un Congreso Pedagógico Internacional que asistí en el 2013, los errores que cometen los docentes en su proceso de enseñana son cosiderados como crimenes a la humanidad

      Eliminar
  17. Para transformar el país es necesario transformar su sistema educativo, con la Reforma que fue promovida por el Dr Antonio Luis Cárdenas Ministro de Educación para la época, íbamos para allá, luego cambio de gobierno trajo consigo cambio de politicas educativas, en mis años trabajando en la docencia me tropecé con cada loco encargado de la Dirección del plantel, los padres no colaboran en el proceso, creen que la escuela es un deposito de niños, personas prpopietarias de centros educativos que no tenian remota idea de lo que significaba la educación y acomodaban el currículo a su antojo,sueldos bajos,autoestima baja de alumnos y profesores, docentes sin vocación, la única manera de mejorar la educación en Venezuela y con ello lograr un mejor país es dar un vuelco total al Sistema Educativo y con ganas, muchas ganas ponernos a la par de la educación de los países del primer mundo.Por favor cambiar el fondo negro por fondo blanco y letras negras en lugar de rojas, ese es el mejor contraste.

    ResponderEliminar
  18. Para transformar el país es necesario transformar su sistema educativo, con la Reforma que fue promovida por el Dr Antonio Luis Cárdenas Ministro de Educación para la época, íbamos para allá, luego cambio de gobierno trajo consigo cambio de politicas educativas, en mis años trabajando en la docencia me tropecé con cada loco encargado de la Dirección del plantel, los padres no colaboran en el proceso, creen que la escuela es un deposito de niños, personas prpopietarias de centros educativos que no tenian remota idea de lo que significaba la educación y acomodaban el currículo a su antojo,sueldos bajos,autoestima baja de alumnos y profesores, docentes sin vocación, la única manera de mejorar la educación en Venezuela y con ello lograr un mejor país es dar un vuelco total al Sistema Educativo y con ganas, muchas ganas ponernos a la par de la educación de los países del primer mundo.Por favor cambiar el fondo negro por fondo blanco y letras negras en lugar de rojas, ese es el mejor contraste.

    ResponderEliminar
  19. Creo que la creadora de este interesante Blog...Debra, no lo ha revisado porque hace unos años atrás los lectores han pedido que cambie el fondo y la letra, es pésimo el contraste para leerlo. Creo que en este año escolar 2016-2017 la formación en la escuela y en la educación media general es más dramática que antes, debido a que el docente se siente acorralado por las nuevas reglamentaciones del MPPE que exige además de la no repitencia, la aprobación de todos los estudiantes en cada lapso sin importar el porcentaje de asistencia o si alcanzó el perfil de grado de estudio. Cada estudiante inscrito debe aprobar porque si no el docente es el que está fallando; toda la responsabilidad recae sobre el docente no sobre los padres del estudiante. Esto debe cambiar porque al Estado le interesa cantidades, estadísticas que no garantizan conocimiento, calidad de estudio. El profesor ha bajado su nivel de exigencia, el estudiante ha bajado también su interés por el estudio y veo con preocupación que se vuelve costumbre... la flojera, los errores ortográficos, la copia y pega, el dejar para después, la impuntualidad y pare de contar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concuerdo con tu comentario, a medida que pasan los años el desinterés va en aumento y es preocupante.

      Eliminar

Ventajas y desventajas del conductismo.

           Naturalmente, al pasar de los años hemos aprendido una infinidad de contenidos y conocimientos, de maneras distintas, algunos ha...