En la actualidad, en la educación en Venezuela podemos notar que ha decaído enormemente en comparación con años anteriores. Como nos cuentan nuestros padres y abuelos que su educación fue totalmente distinta a la que nos brindan ahora, están en concordancia con lo que la mayoría de la gente piensa de lo que es la educación en Venezuela actual (deficiente). Si nos ponemos a realizar una encuesta en estos momentos podremos ver en las respuestas que hay deficiencias graves en el ámbito educativo, con respecto a las fuertes influencias que hacen que este sistema educativo vaya en decadencia, en parte la mala educación brindada por algunos padres al principio de la formación del niño.
Influyen diversos factores en la calidad de la educación, no sólo en Venezuela sino en el resto del mundo, solo que aquí lo notamos demasiado porque lo vivimos a diario, encontramos que la juventud se expresa de una manera no muy acorde y esto esta afectando a generaciones futuras. Entre estos factores encontramos al mal uso del Internet, al uso excesivo de teléfonos celulares, los diversos programas de televisión que muestran la mala pronunciación de las palabras y mensajes agresivos, el uso de nuevos artefactos electrónicos que son demasiados, etc. Con todos estos distractores se pierde el interés por parte de los alumnos y por ende no retiene la información o conocimiento necesario para una formación adecuada.
Todos estos factores han hecho que a la juventud de ahora se le olvide lo que es verdaderamente importante, como leer un buen libro, el hecho de leer un libro es instruirse y conocer muchas palabras, no conforme con eso es una manera sana de obtener conocimientos. Como factor determinante que afecta el buen desarrollo de la educación en Venezuela esta la infraestructura de cada una de las instituciones educativas, algunas están medianamente en buen estado, mientras que otras no tanto.
La base fundamental del buen funcionamiento de las instituciones educativas depende del gobierno que debe ser el encargado de suministrar a todas y cada una de las instituciones los recursos para que se mantenga estable, esto es algo que no funciona muy bien porque no tenemos claro que tan importante es para el gobierno suministrar la cantidad necesaria de recursos.
No obstante, el gobierno suministra los recursos aunque no completos para algunas instituciones, mientras que las llamadas misiones están dirigidas y suministradas por el gobierno por ende no resultan tan afectadas. Podemos comparar la calidad de un estudiante que egresa de una misión con el que egresa de una institución pública y notaremos que la preparación no es la misma, los que estudian en misiones creerán que están muy bien preparados al igual que los que se encuentran en instituciones públicas.
De manera general puedo decir que no sólo afectan todos estos factores sino que esta en cada estudiante el verdadero interés por estudiar y eso es lo que se ha perdido, y lo que hace que cada vez más rápido decaiga la calidad de educación en Venezuela. Mirar hacia el futuro de nuestro país nos hace pensar: ¿Para qué quiero seguir estudiando?, ¿Qué pasa si no sigo estudiando?
Pero es que tenemos tantos problemas para conseguir trabajo, en algunos casos no sirve de nada pasar años y años de estudio para que cuando llegue la hora de buscar un trabajo sean tan mínimas las posibilidades de conseguir algo estable, también mucha gente ve que los que no estudian tienen las mismas posibilidades que el que si estudia y se prepara.
Otra cuestión que desanima mucho a la gente es que en la escuela, el bachillerato y la universidad el contenido presentado no se ve fuera de lo normal y creemos que será así de sencillo pero cuando nos toca salir a trabajar a la calle, todo es totalmente distinto y no se cumple con todo lo visto y estudiado en la universidad. Ahora mi pregunta es: ¿En qué estamos fallando? ¿Qué factor es el que de verdad nos afecta? y no solo a los estudiantes sino a los profesores y maestros que ya están en el medio. ¿Será que a todos les da flojera hacer las cosas correctas? o que no quieren hacer las cosas bien porque no les pagan bien por lo que hacen. Y de esta manera puedo hacerme mil preguntas sobre esto y la educación en Venezuela y en el mundo, pero no es el propósito.
Posiblemente haya solución a todo esto, opino que está en el compromiso de todos y cada uno de los estudiantes, maestros, profesores, padres y ciudadanos de este país. Obtener el compromiso de mejorar no significa decir que sí, seré mejor, si voy a cambiar o que sí tomaré en cuenta tu sugerencia; quiero decir con este compromiso que se pongan manos a la obra, es decir, que con palabras no lograremos nada e iremos cada vez más abajo. La cuestión está en comprometerse en acciones para mejorar el sistema educativo Venezolano.
By: Debra, Bravo