sábado, 5 de junio de 2010

Problemas o dificultades de aprendizaje

Los problemas o dificultades de aprendizaje son múltiples y pueden presentarse de diversas maneras en cada persona o niño específicamente. Estos problemas afectan el funcionamiento correcto del cerebro y en ocasiones impide la buena recepción de contenidos o de aprendizaje. Afectan varias áreas del ser humano; como lo son, el área cognitiva, el área afectiva, el área motora, entre otras. Se ven afectados los niños tanto interna como externamente y lo hacen notar al momento en el que se presenta la dificultad.


     Tanto el ambiente familiar, como el de la escuela, como en la sociedad influyen de alguna manera en cada niño. Si en la familia se presentan discusiones, severos problemas de violencia, divorcio por parte de los padres y un ambiente muy tenso, pues es muy probable que el niño adquiera o se encuentra sumergido en estas malas influencias y por ende cambia su conducta y manera de ver la vida. 

     El niño presenta trastornos mentales y toma como actitud él no querer estudiar, dificultad para retener o captar información. Igualmente ocurre con el ambiente de la escuela, si observa una conducta de rebeldía por parte de los compañeros de clase, tratará de imitarlos y no se concentra en lo que de verdad necesita aprender y también si se encuentra con un ambiente tenso, la profesora desganada y sin la voluntad de enseñar realmente, entonces no se siente motivado a estudiar como es debido.

    Otro factor determinante de problemas en el área de aprendizaje es la alimentación , la cual es como la gasolina para el automóvil, es la de nuestro cuerpo, y alimentarse no sólo implica llenarse de comida sino consumir alimentos apropiados y balanceados sin el consumo excesivo de algunos. La alimentación permite el buen funcionamiento del cuerpo y del cerebro y es muy muy importante en los niños para su desarrollo. 

     Si un niño no se alimenta correctamente se le presentan dificultades a la hora de adquirir un conocimiento. Esta alimentación depende de los padres del niño, a veces es un tanto difícil conseguir todos los alimentos necesarios para una alimentación balanceada, pero se debe hacer el sacrificio.

     Otro factor determinante de problemas en esta área son los problemas visuales o auditivos que pueda tener el niño, en el caso de los inconvenientes visuales presenta dolores de cabeza y le falla la vista en ocasiones; en cuanto a los inconvenientes auditivos, podrían encontrarse enfermedades en los oídos. 

    Las condiciones en las que se encuentre la escuela también influye en la manera en cómo reciben el aprendizaje los niños; si la escuela no cuenta con cuestiones básicas como un baño, un aula apropiada para la cantidad de alumnos, una estructura estable y acorde a las necesidades de cada niño, un ambiente tranquilo y de paz y un sin fin de elementos son importantes e influyen en el aprendizaje del niño.
                                                         

By: Debra, Bravo

2 comentarios:

  1. wow esta super original el blog felicidades!!! es muy interesante lo que se puede aprender! bendiciones...
    flakita

    ResponderEliminar

Ventajas y desventajas del conductismo.

           Naturalmente, al pasar de los años hemos aprendido una infinidad de contenidos y conocimientos, de maneras distintas, algunos ha...